Cuestionario Sobre Ágora

Páginas: 12 (2970 palabras) Publicado: 13 de enero de 2013
Ágora
1. ¿Qué significa la palabra "ágora"? ¿Qué relación tiene esta palabra con la película? ¿Dónde está el ágora en la película? El Ágora era la plaza pública, lugar de encuentro cultural, comercial y político de las ciudades (polis) griegas, y Alejandría era entonces una ciudad griega. Alrededor del ágora estaban los edificios principales y convergían las principales vías de la ciudad, uno deellos la biblioteca desde donde Hipatia impartía conocimientos, debates filosóficos e investigaciones. Y donde estaban archivados todos los textos sobre personajes que habían contribuido al conocimiento del mundo y de la filosofía. Pero, en el aspecto político el ágora o la plaza es donde se dirimían las confrontaciones políticas y/o religiosas entre las 3 comunidades: cristianos, judíos yromanos. Que intentaban convivir en Alejandría, pero debatiendo y luchando por sus costumbres y creencias religiosas. En este debate finalmente queda entrampada Hipatia, a la cual se la termina acusando de brujería por el incipiente cristianismo. Por lo cual termina siendo condenada y asesinada. El ágora en la película es el lugar donde se ve: debates filosóficos, sobre el conocimiento del universo,sobre política de Roma y sobre las prácticas religiosas de los credos mencionados. 2. ¿En qué ciudad tienen lugar los acontecimientos de la película? Investiga un poco sobre esa ciudad, su historia, monumentos, cultura, etc. En Alejandría. Es una ciudad del norte de Egipto, situada en el delta del río Nilo, sobre una loma que separa el lago Mareotis del mar Mediterráneo. Es también la capital de lagobernación del mismo nombre, y el principal puerto del país. Es la segunda ciudad de Egipto tras la ciudad de El Cairo, capital del país. Fue fundada por Alejandro Magno en el año 331 a. C., en una fértil región, con una estratégica situación portuaria, convirtiéndose pocos años después en el centro cultural del mundo antiguo. Alejandro Magno Historia: En el año 332 a. C., Egipto estaba bajo eldominio persa. Ese mismo año, Alejandro Magno entró triunfante en Egipto como vencedor del rey persa Darío III y los egipcios lo aceptaron y lo aclamaron como a un libertador. Hay que tener en cuenta además, que en Egipto había desde mucho tiempo atrás gran cantidad de colonias griegas y que por lo tanto no eran gentes consideradas como extranjeros.
1

Al año siguiente, en el 331 a. C., fundó laciudad que llevaría su nombre en un lugar del delta del Nilo, sobre un poblado llamado Rakotis habitado por un puñado de pescadores. La elección del emplazamiento fue muy afortunada pues estaba al abrigo de las variaciones que pudiera tener el río Nilo, y por otro lado, lo suficientemente cerca de su curso como para que pudiesen llegar a través de sus aguas las mercancías destinadas al puerto, através de un canal que unía el río con el lago Mareotis y el puerto.
Pilar de Pompeyo

Monumentos:




 



      

El faro, monumento llevado a cabo por el segundo de los Ptolomeos y que, según cuenta la Historia, llegó a estar catalogado como una de las Siete maravillas del mundo antiguo. Recientemente se han hecho estudios submarinos y parece ser que se han encontradobastantes vestigios de esta gran torre. La columna o pilar de Pompeyo que pertenecía al Serapeo o templo del dios egipcio Serapis y que se halla situada sobre un montículo en el antiguo distrito de Rakotis. El Serapeo del que apenas queda nada sino algunos túneles, criptas y nichos y alguna columna de mármol. El Cesareum es uno de los monumentos desaparecidos, arrasado por las turbas de Teófilo;en su lugar está la estatua del nacionalista alejandrino Saad Zaghloul. La fortaleza de Quaitbay, una grandiosa fortaleza defensiva, mandada construir en el año 1480 por el sultán Quaitbay. Su atractivo radica en que está construida exactamente en el mismo lugar donde se supone que se encontraba el famoso faro. Las tumbas de Anfushi, descubiertas en los años 1901 y 1921. Las tumbas de El Shatby....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuestionario sobre la película Ágora
  • Cuestionario Agora 1
  • Cuestionario acerca de la película Agora
  • Ensayo sobre pelicula, Agora
  • Ensayo Sobre Agora
  • Guia sobre Agora 2014
  • Ensayo sobre la película Agora
  • trabajo sobre la pelicula Agora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS