Cuestionario sobre el impacto del desarrollo del turismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1084 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cuestionario para la evaluación del impacto del desarrollo turístico en la sociedad

INTRODUCCIÓN

Es importante conocer las opiniones de los diferentes agentes que intervienen en el desarrollo del turismo en nuestra provincia no solo para mejorar este sector sino que sobretodo para aumentar la calidad global del destino y con ello el desarrollo tanto social como económico.

Para elloademás de estudiar la demanda y los diferentes segmentos que integran la oferta es importante conocer las opiniones de la población residente de la provincia, ya que en cierto modo, depende de esta, ya sea de forma directa ó indirectamente, la forma de evolución del turismo.

OBJETIVO:

Conocer la actitud y la opinión de los residentes de la provincia de Almería sobre el desarrollo turísticoacaecido en nuestro territorio. En concreto se ha estudiado la postura de los almerienses a la hora de valorar los efectos del turismo frente a determinadas cuestiones problemáticas, tanto los aspectos positivos como negativos..

METODOLOGÍA

La encuesta está dividida en dos bloques diferenciados, dependiendo de las cuestiones planteadas. El primer bloque, consta de doce preguntas, y abordacuestiones relacionadas con los posibles beneficios y riesgos del turismo frente a aspectos económicos, sociales y culturales, siempre desde el punto de vista del residente en nuestra provincia. Por otro lado el segundo bloque consta de nueve preguntas, orientándose a conocer el grado de preocupación de los almerienses frente a diferentes temas relacionados directa e indirectamente con eldesarrollo turístico.

BENEFICIOS Y RIESGOS DEL TURISMO

En este primer bloque de preguntas se pretende medir el grado de conformidad de los residentes a partir de cuestiones y problemáticas latentes que preocupan e interesan a la opinión pública. Los valores cercanos a 1 mostrarán el desacuerdo mientras que los cercanos a 5 el acuerdo total con la afirmación preguntada.

Análisis de las cuestionesa formular:

1. La primera cuestión acerca de si el turismo es un factor de desarrollo para la provincia nos sirve para indicarnos qué percepción tienen los almerienses del turismo, y sí es importante para el desarrollo económico, con ello podemos saber también si la población es receptiva.
2. Al igual con la siguiente cuestión en la que nos puede reflejar la opinión que tienen respectoa las oportunidades que el turismo ofrece en términos de empleo.
3. También relacionada con las dos anteriores nos permite acercarnos a la percepción de si son conscientes de la importancia económica que tiene el turismo para nuestra provincia, y el cual es una de las fuentes principales fuente de ingresos junto con la agricultura.
4. Conocer si relacionan que el desarrollo turístico seamplía a muchos otros subsectores como es el caso del ocio, del cual también pueden disfrutar no solo los foráneos sino también los residentes.
5. Con esta cuestión nos permite conocer con qué grado de intensidad piensan que les pueda afectar el turismo a la cultura local, sí puede darse un cambio importante ó no.
6. Nos sirve para conocer la percepción que tiene el residente en la relaciónturismo- servicios públicos, es decir si piensan que el turismo influye en la saturación de estos servicios.
7. Saber cual es la opinión de los encuestados acerca de si el turismo es causante de la subida de precios de los bienes y servicios.
8. Nos permite saber la percepción de los residentes acerca de la subida de los precios del suelo y de la vivienda.
9. Conocer la opinión de losencuestados acerca de si el hecho de utilizar los monumentos como recursos turísticos, los organismos oficiales se preocupan más por su conservación.
10. Saber si los almerienses comparten la opinión de que el turismo es un aspecto negativo respecto al medio ambiente.
11. Saber si la población almeriense está de acuerdo con el modelo y política de desarrollo turístico que se está llevando...
tracking img