Oratoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (676 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¡Ser libre! es un sentimiento con el cual nace el hombre, luchar por esa libertad será entonces el llamado interno inclaudicable que irá expandiéndose de un individuo al otro hasta ser el modo devida de todo un pueblo.
………..
Respetable Jurado Calificador, Distinguidos Profesores que hoy están presentes, Padres de Familia, Compañeros;
Soy Daniela Irala Macín, alumna de 3er. Año, grupo “A”,turno matutino, de la escuela secundaria general Angel Wenceslao Cabrera……………………………………
Hay hechos que cambian la vida de una nación, y son la base para comprender la importancia de la historia de unpaís como México y precisamente quiero hoy en la celebración del Bicentenario resaltar ese pasado de lucha con el tema: “La Independencia de México”
El paso de ser colonia a nación libre marcó una etapamuy importante, al dejar de depender de España y convertirse en un país libre y soberano, pero no fue sencillo obtener la libertad, ya que el proceso duró 11 años de extensa lucha del pueblomexicano. El hecho de criollos desplazados y en desigualdad frente a los peninsulares que ocupaban los cargos de gobierno. Otros hechos externos: la independencia de estados unidos, la revolución francesa, lamisma España ocupada por Napoleón, todo esto sumado a la influencia de la Ilustración hizo que los sectores criollos vieran con recelo el poder que ejercían los españoles. El fraile Talamantes desdeantes de 1810 ya hacía circular escritos en los que manifestaba que la Nueva España tenía recursos propios y la península poco se ocupaba ya del virreinato; el ideal libertario también se manifestabaen los círculos literarios adonde concurrían los corregidores Miguel Domínguez y Josefa Ortiz, Aldama, Allende, el mismo Miguel Hidalgo, y tantos otros con el deseo de libertad en sus corazones. Endichas reuniones maduró la idea de sublevarse, al ser descubiertos en sus planes, no quedó más que convocar a campesinos, peones, indígenas, militares, mineros, digo ¡el pueblo mismo! se unió, ese...
tracking img