Cuestionario sobre el Lazarillo de Tormes

Páginas: 6 (1479 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2013
Cuestionario “El Lazarillo de Tormes”

1) ¿qué tipo de origen social y económico tiene el personaje y qué tienen en común su padre y su padrastro?
2) ¿Por qué debe separarse Lázaro de su madre, quien es su primer amo y como lo recibe?
3) ¿Cuáles son los 3 engaños principales que sobre la alimentación Lázaro intenta hacerle a su amo? Explicarlos y puntualizar el resultado que tienen para el.4) ¿Qué elemento servirá para que el primer amo le haga un anuncio profético a Lázaro? Explicar como termina la relación de Lázaro con su primer amo.
5) ¿Quién es el 2do amo de Lázaro, porqué se agravan los padecimientos para el y que engaños se ve obligado a realizar?
6) ¿Cómo se produce la separación de Lázaro con su 2do amo? ¿En que circunstancias recuerda el que podía comer bien mientrasestivo con este hombre?
7) ¿Cómo conoce Lázaro a su 3er amo, por qué lo impresiona pero que descubre rápidamente para su desilusión? ¿Qué sufrimiento se incrementa para Lázaro pero que hace al mismo tiempo que con este hombre mantenga una relación distinta?
8) ¿Qué era lo único que le preocupaba a este 3er amo y de que forma concluye su relación con el? ¿Qué une temáticamente a los 3 primerostratados y como esta representada la estructura social de la época?




Respuestas

1) El protagonista procede de los estratos más bajos de la sociedad de esa época. Debido a eso su economía era muy carenciada. Su padre y padrastro tuvieron persecuciones con la justicia, su padre fue encarcelado por robo de costales y luego fallecido en la guerra de los moros. Su padrastro fue descubierto yjuzgado por hurto en consecuencia fue azotado y pringado.
2) Un día llego un ciego al mesón donde trabajaba el y su madre, al parecerle Lázaro de su ayuda lo pidió a su madre y ella viendo su condición económica la cual no le permitía mantenerlo dio a Lázaro al ciego.
A lo cual el ciego le dijo: “Lo recibo no por mozo, sino por hijo”
Así fue comenzó la historia de Lázaro con su primer amo.

3)Su primer engaño en contra del ciego fue beber de su vino sin que él lo sepa y haciendo enfurecer al ciego cuando descubría que su vino ya no estaba sin saber quien lo había tomado. Una vez descubierto Lázaro como el autor de ese engaño el ciego le propino un gran golpe con su jarro de vino.
Su segundo engaño da lugar en la ciudad de Almorox, en dicha ciudad un vendimiador le dio como limosna alciego un racimo de uvas.
El ciego decidió compartirlas con Lázaro, acordando que cada uno tomaría una uva a la vez. Echo así comenzaron, pero luego del segundo lance el ciego comenzó a tomar de dos en dos, viendo esto Lázaro no se conformo con igualarlo sino que lo quiso superar tomando de tres en tres. Acabado el racimo el ciego sostuvo el escobajo un tiempo y dijo el ciego: -Lázaro: “engañadome has. Juraré yo a Dios que has comido las uvas de tres a tres.”
-No comí –dijo el-; mas, ¿por qué sospecháis eso?
Respondió el ciego:
-¿Sabes en qué veo que las comiste de tres a tres?
-En que comía yo dos a dos y callabas.
El tercer engaño comenzó en la villa de Escalona, encontrándose en un mesón el ciego le dio a Lázaro una longaniza para que la asase. Viendo la oportunidad de robar lalonganiza, Lázaro la cambio por un nabo en el asador. Engañando así al ciego y comiéndose el la longaniza.
Al poner el ciego el nabo entre dos rebanadas de pan y descubrir que en cambio de su longaniza mordió ese frio nabo se alteró y dijo: -¿Qué es esto, Lázaro?
Lázaro alego que fue una broma realizada por terceros, jurando y perjuraba su inocencia. Pero el astuto ciego olio el aroma de lalonganiza preveniente de la boca de Lázaro, metiendo así su nariz en la boca y comprobando el engaño que le propino su criado.
Esto provoco una gran ira en el ciego, la gente tuvo que sacar a Lázaro de entre sus manos puesto que el ciego lo estaba golpeando y arañando.
4) Toda la obra muestra el cumplimiento de una profecía del ciego con respecto a Lázaro: “Yo te digo…que si un hombre en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CUESTIONARIO DEL LAZARILLO DE TORMES
  • cuestionario lazarillo de tormes
  • Cuestionario resuelto de El Lazarillo de Tormes
  • Cuestionario de la novela lazarillo de tormes
  • Ensayo Sobre El Lazarillo De Tormes
  • Ensayo sobre el lazarillo de tormes
  • Ensayo sobre el lazarillo de tormes
  • Guía sobre Lazarillo de Tormes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS