Ensayo sobre el lazarillo de tormes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (998 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL LAZARILLO DE TORMES

La novela picaresca le debe su inicio a una novela que trascendió los ámbitos del realismo y de los crudos caminos de la vida. El Lazarillo de Tormes, de autor anónimo es lahistoria de Lázaro Gonzales Pérez, un niño que quedó huérfano a temprana a edad y visto en la indigencia tuvo que trabajar como guía de un ciego con el que comienza a vivir una serie de situacionesrimbombantes.
Escrita en 1554 y ambientada en España, El Lazarillo de Tormes está escrito en primera persona como si fuera una extensa carta en la que se da explicación de una serie de sucesos. Enella se ven los acontecimientos de este niño que pasa pobrezas hasta su final matrimonio ya cuando es mayor de edad. Existen una serie de elementos moralizantes que muestra la realidad de aquella épocaen los que las personas deben pasar penurias para poder salir adelante en una sociedad que muchas veces actúa de forma injusta y despiadada.
Luego de dejar al ciego Lázaro pasa a trabajar con unclérigo que no le da comida y lo mantiene en la absoluta indigencia, le ocurren una serie de sucesos y finalmente es despedido por engañarlo al intentar de conseguir algo de comida.
Son varias lasperipecias que pasa el joven Lázaro a lo largo de su vida, alegrías y amarguras, como las vivencias con un joven hidalgo que lo trata bien, pero que finalmente termina por abandonarlo o con un frailemercedario acostumbrado a viajar por el mundo. Sirve así mismo a un capellán, a un alguacil y hasta termina siendo pregonero en la iglesia toledana de San Salvador. Es en este punto en el que Lázaro tiene laoportunidad de establecerse y poder llevar una vida común y corriente como lo es la vida de un hombre casado. Resulta que el arcipreste gracias al cual Lázaro consigue el empleo de pregonero, leofrece la oportunidad de casarse con una de sus criadas y ocupar una casa otorgada por este. El arcipreste había sido acusado en diversas oportunidades de mantener una relación amorosa con la sirvienta...
tracking img