Cuestionario sobre la constitucion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2963 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. ¿Qué es la constitución política?
R//La constitución política son las normas establecidas para un país o nación
2. ¿Para qué sirve la constitución política en una nación?

R//Para hacer valer los derechos y deberes de los ciudadanos, rige la actividad política, judicial, social y económica de una nación

3. ¿En qué momento de la historia se configuro la primera constituciónpolítica escrita?
R// El primer documento precursor de la Constitución moderna fue la Carta Magna, otorgado al pueblo por Juan sin tierra (Rey de Inglaterra) en el año 1215, que limitaba el poder del monarca absolutista. El rey fue forzado por la nobleza y el papa a limitar su poder en favor de las leyes y de los ciudadanos.
4. ¿En qué lugar y en qué año se realizo la primera constitución políticacolombiana?
R// Desde 1809 a 1830 no hubo en el país una constitución unificada definida. Los centros de actividad política se centraban en los principales centros urbanos. Durante ese período surgieron ocho constituciones de las cuales la Constitución del Estado Libre del Socorro Capital de la provincia de Santander, donde se había iniciado años antes la Insurrección de los comuneros expedidaen 1810 se puede considerar como la primera. Fue federalista, democrática, liberal y católica a la vez.
5. ¿Qué presidente colombiano fue el encargado de redactar la constitución de 1886?

R// (1884-1886) Rafael Núñez Moledo

6. ¿Hasta qué año estuvo vigente la constitución de 1886?
R//Estuvo vigente hasta el año 1991
7. ¿En 1936 que presidente realizo una importante reforma a laconstitución de 1886 y en qué consistió dicha reforma?
R// Alfonso López Pumarejo Reforma agraria, tributaria y educativa
8. ¿La asamblea nacional constituyente de 1954 que novedad introdujo en la constitución de 1886?
R// La Constitución de 1886 -que bajo la consigna de Regeneración total o catástrofe introdujo reformas en la organización del Estado, en la economía y en la educación-, asícomo la firma, en 1887, del Concordato entre el Estado Colombiano y la Santa Sede -mediante el cual se le otorga el control de la educación a la Iglesia Católica- y la expedición de la Ley 61 de 1888 o “Ley de los Caballos” -efectivo instrumento de represión que castiga con prisión el exilio o la pérdida de los derechos políticos a quienes alteren el orden público-, son algunas de las reformas quese introdujeron y marcaron el desarrollo cultural y educativo del país durante este período.

9. ¿Quién gobernaba en el país cuando nació la constitución de 1991 y se derogo definitivamente la constitución de 1886?
R//Cesar Gaviria Trujillo
10. Cual fue el hecho histórico que motivo el nacimiento de la carta o constitución del 91?
R// Después de una agitada historia constitucionalen el siglo XIX, Colombia, había sufrido varias reformas adaptándose a los tiempos y las circunstancias del país.
En 1988, una fallida reforma que pretendía extender la participación ciudadana en la política y evitar la corrupción administrativa, entre otras cosas, dio lugar a un movimiento estudiantil y político que propuso la convocatoria a una asamblea constituyente para las elecciones de 1990.El movimiento promocionó la así llamada séptima papeleta, propuesta surgida de estudiantes colombianos para las elecciones legislativas de 1991. Si bien el consejo electoral no aceptó la inclusión oficial de este voto, adicional a los votos por Senado, Cámara de Representantes, Asamblea Departamental, Consejo Municipal y Alcaldes, (los de Gobernador no se contaban hasta la constitución del 91);este se contó extraoficialmente y la Corte Suprema reconoció la mayoritaria voluntad popular validando el voto. En diciembre de 1990 se convocaron a comicios para elegir los representantes a una Asamblea Nacional Constituyente, la cual promulgó la nueva constitución en 1991.
Los presidentes de la constituyente fueron: Álvaro Gómez Hurtado por el Movimiento de Salvación Nacional, Horacio Serpa...
tracking img