La política de intervencion económica en argentina (1880-1955)

Páginas: 16 (3908 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2011
La formación del Estado Argentino se produce en un contexto en el que España se encuentra en decadencia de su poder político debido a los conflictos que mantenía por el poder de su corona, en estos momentos en manos Napoleónicas. El continente europeo estaba en plena expansión de mercados en el comercio mundial, y la disponibilidad e internacionalización del flujo de capitales financierosabrieron en América Latina nuevas oportunidades de inversión.
La conformación del Estado Nacional, a su vez, suponía la presencia de condiciones que le permitieran integrarse en el mercado y la institución de relaciones de producción e intercambio mediante el control y empleo de recursos de dominación. Así, un mercado nacional era necesario para la constitución de un Estado Nacional. La existencia deun Estado presupone, además, la aparición de una instancia política que articulase la dominación de la sociedad y organizase el poder. Ese poder debía ser soberano, siendo reconocido a nivel internacional, tener una institución que garantizase su monopolio sobre los medios de coerción y otras que lo legitimasen frente a la sociedad.
Las características de los Estados surgidos en los paíseslatinoamericanos fueron consecuencia del legado colonial, la relación dependiente establecida en la época de “expansión hacia afuera” y la propia dinámica del Estado. Éste era la única instancia capaz de crear las condiciones que permitieran superar el desorden y el atraso en cuanto a la dominación ejercida en el ámbito productivo capitalista, insuficiente a escala internacional. Imponer el ordenimplicaba regularizar el funcionamiento de la sociedad, sin embargo, las provincias continuaban manteniendo fuerzas regulares, monedas propias o estableciendo aduanas internas. En consecuencia, durante la primera etapa del periodo independentista estaban dirigidos a eliminar todo resabio de poder contestatario, extendiendo su autoridad a todos los territorios en nombre de un interés superior material eideológicamente fundado. Asimismo, tendía a fundar su legitimación en su condición de agente fundamental del desarrollo de relaciones sociales capitalistas. De esta forma, el Estado se convirtió en un eje para la consolidación de nuevas modalidades de dominación política y económica.
En general, los Estados que surgieron mostraron una fuerte dependencia del mercado externo, lo cual, junto alordenamiento político de la propiedad de la tierra, el apoyo a la producción de materias primas y manufacturas, y la canalización de recursos hacia sectores primarios, mercantiles y financieros, reforzaron las características de un sistema productivo y un orden social subordinado a los centros del capitalismo mundial.
La fuerte expansión de los mercados europeos aumentó la disponibilidad decapitales ávidos por encontrar colocaciones más rentables que las que podían hallar en sus lugares de origen, y proporcionó el eslabón para completar la fórmula de viabilización estatal. El capital extranjero tuvo una gran incidencia en la economía argentina, y ayudó a diseñar su perfil exportador, pues estaba muy relacionado con la elaboración de productos primarios, el transporte interno, lainfraestructura de servicios públicos, el comercio exterior y el transporte de ultramar.
La aparición de los frigoríficos fue determinante para el peso del sector ganadero y con las necesidades de transformación de una industria hasta entonces basada en la producción y exportación de lanas, cueros y carnes saladas, permitiéndole competir a nivel mundial. El capital británico y el norteamericano tuvieronpapeles decisivos en este proceso.
El boom de las exportaciones agropecuarias comenzaría tras la crisis de 1890, cuando las importaciones se duplican. Éstos capitales se destinaban a desarrollar la infraestructura ferroviaria y pública que tenían como finalidad la formación del capital social básico de la economía agroexportadora. Fue éste crédito externo y la inversión extranjera directa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Linea de tiempo 1955-1976 politica económica argentina
  • Breve Historia Argentina 1880-1955.
  • desarrollo economico de argentina en 1880
  • Política económica argentina 1880-1958
  • Ideas, política, economía y sociedad en argentina de 1880 a 1955
  • Partidos políticos de argentina entre 1880 y 1930.
  • Situación política en argentina entre 1880 y 1916
  • Historia argentina 1880-1955

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS