Cuestionario Sobre Platón Y Aristoteles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2285 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1- ARISTÓTELES Y PLATÓN
1- Caracterice a rey filosófico y explique por que afirma platón que solo bajo su gobierno se puede hacer realidad el bien y la justicia en la ciudad.
Para hacer realidad el orden justo es necesario que los reyes sean filósofos o que los filósofos estén en el gobierno para evitar el mal en las ciudades, ya que los filósofos desean la sabiduría, tienen afición por elconocimiento, en cambio los semejantes solo dan opiniones los cuales esta relacionado con el ámbito sensible y no con la verdad propia del saber donde se encuentran las ideas a las cuales acceden solo los filósofos a través del conocimiento que lleva al bien y a la justicia. Por que un filosofo rey es aquel amante de la sabiduría que actúa con prudencia y fortaleza.
- Pág. 256, pasaje 473 d -Pág. 299, pasaje 199 b-c
2- ¿Quiénes son, según platón, los verdaderos enemigos de la filosofía y de la política? ¿Cuáles son las razones que esgrime para sostener dicha postura?
Para platón estos son los llamados sofistas o filodoxos, estos creen saber, pero en realidad solo opinan sobre las cosas, los sofistas llevan a la filosofía de manera indigna, y buscan ganar discusiones cuando no puedenconvencer con la palabra amenazan con multas, muerte etc. Son los enemigos para la política por que orientan la asamblea según el beneficio de la clase social mas alta ( el que mejor paga) “no enseñan otra cosa sino los mismos principios que el vulgo expresa en sus reuniones, y a esto es a lo que llaman ciencia” Pág. 287, pasaje 493 a.
3- según platón ¿Cuál es la mejor comunidad política y por querazón lo es? Justifique su respuesta con un breve argumento y apóyelo con una cita de la republica.
Platón establece en la republica un modelo de ciudad en el cual habla del rol de las mujeres las cuales deben participar no solo en las tareas familiares-domesticas sino también deben desempeñar las mismas tareas que los hombres ya que tienen las mismas aptitudes para distintas cosas como laguerra, arte, música etc. Por lo tanto deben tener la misma educación del mismo modo, luego dice que las mujeres e hijos de los guardianes deben ser comunes a todos, para lograr mejores ciudadanos y que sean criados por el gobierno. También dispone de las mejores edades para procrear tanto de los hombres como de las mujeres y establece que los mejores guerreros deben ser reconocidos y usados de ejemplo.El estado ideal debe estar dividido en tres estructuras, la económica debe estar a mando de los comerciantes, la seguridad a mando de los militares y el liderazgo político debe ser asumido por los reyes-filósofos.
No todos los hombres están igualmente dotados, ni deben realizar las mismas funciones. En cada uno predomina un alma y ha de ser educado de acuerdo con las funciones que debarealizar.
La ciudad perfecta es aquella en la que predomina la templanza en la primera clase social, la fortaleza en la segunda y la sabiduría en la tercera. La justicia es la armonía entre estas tres virtudes.
4- ¿Por qué afirma platón que es necesario unir acción y conocimiento para lograr la mejor comunidad política?
5- ¿Por qué razón platón propone que los guardianes no tengan ni propiedad nifamilia tradicional?
Platón propone que no tengan propiedad ni familia ya que los guardianes o gobernantes tienen la responsabilidad de mantener un buen gobierno y el beneficio de la sociedad, por lo tanto no tendrán acceso a la propiedad privada ni a la familia ya que deben centrarse en el estudio.
6- ¿Qué relación puede establecer la alegoría del sol, de la línea y la propuesta política de platón?Alegoría del sol:
En esta alegoría se muestra como al igual que el sol aporta la luz que hace posible al ojo ver los objetos sensibles, la idea de bien aporta la verdad necesaria para que el alma pueda conocer las ideas. El sol es la causa de que las cosas sean y puedan ser vistas, igualmente la idea de bien es la causa de que el resto de las ideas sean y puedan ser conocidas. Platón utiliza...
tracking img