Cuestionario sociologia educación master profesorado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2310 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Asignatura
Sociología de la educación

Fecha
5/12/2010

Actividades
Trabajo: Cuestionario. Tema “Actividades Extraescolares”
Introducción. Objetivos y parámetros del estudio El objetivo de este cuestionario es estudiar si los niños con edades comprendidas entre 5 y 17 años realizan algún tipo de actividad a la salida del colegio, las motivaciones que tienen para hacerlo y preferencias. Elcuestionario se realizó a 20 personas dos días diferentes a la entrada de un centro comercial de Collado Villalba (Madrid). Las personas escogidas para la realización de la encuesta fueron padres con hijos que estuvieran cursando algún curso de Primaria, ESO o Bachillerato. Previa a la realización de los cuestionarios a pie de calle se corroboró que la estructura del cuestionario y su contenidoeran adecuados mediante el empleo de una “cuestionario piloto”. Al final de este documento se adjunta el formato de cuestionario que se realizó. Consta de unas preguntas personales para conocer el perfil de las familias objeto de estudio y a continuación de 15 preguntas sobre el tema en cuestión “Actividades Extraescolares”. Presentación de los resultados y comentarios Del primer bloque delcuestionario destinado a realizar preguntas personales se adjuntan a continuación gráficas de algunos de ellos, por no ser objeto del estudio.

La edad de los padres que participaron en la encuesta está comprendida entre los 25 y los 55 años, siendo la gran mayoría entre 36 y 50 años.

TEMA 3 - Actividades

Asignatura
Sociología de la educación

Fecha
5/12/2010

Se trató de preguntar ahombres y mujeres para poder tener opiniones de ambas partes.

La mayoría de los encuestados eran de nacionalidad española, aunque hubo tres padres de nacionalidades diferentes.

TEMA 3 - Actividades

Asignatura
Sociología de la educación

Fecha
5/12/2010

De igual modo se pretendió que los encuestados tuvieran hijos matriculados en tres niveles educativos diferentes con objeto de hacerrepresentativo el estudio y de tener la oportunidad de sacar mayor número de conclusiones al final.

Tal y como se aprecia en la gráfica la mayoría de los niños objeto del estudio estudian en colegios públicos, seguidos de concertados y privados. No se encuestó a ningún padre que tuviera hijos matriculados en colegios alternativos u otras categorías.

A continuación se representan y comentan losresultados obtenidos con cada una de las preguntas del cuestionario, relacionando en algunos casos varios parámetros.

Dieciocho de los niños (90%) realizan actividades extraescolares. Sólo hubo dos padres que afirmaron que sus hijos no realizan ninguna actividad.

TEMA 3 - Actividades

Asignatura
Sociología de la educación

Fecha
5/12/2010

En cambio el porcentaje es algo mayorcuando se les pregunta a los padres si consideran necesario que sus hijos hagan este tipo de actividades. Uno de los padres que contesta que su hijo no realiza actividades extraescolares afirma que, en cambio, si cree necesario que las realice.

De los 18 padres encuestados que dice apuntar a sus hijos a actividades extraescolares, la gran mayoría lo hace con el objetivo de que aprendan cosas nuevaso desarrollen habilidades distintas. Sorprende también la cifra del 25% por la que los padres afirman que necesitan que sus hijos hagan estas actividades para tenerlos ocupados mientras ellos realizan otras tareas o regresan del trabajo.

TEMA 3 - Actividades

Asignatura
Sociología de la educación

Fecha
5/12/2010

Este estudio también se podrían repetir considerando 2 o 3 grupos(Primaria y Secundaria ó Primaria, ESO y Bachillerato respectivamente). Se ha realizado la gráfica comparativa para el primer caso. Se aprecia que factores como la interacción con otros niños son motivaciones propias de padres de niños de Primaria, mientras que la ampliación de títulos académicos o mejorar en asignaturas del colegio son motivaciones propias de padres de chicos de Secundaria.

De...
tracking img