cuestionario uno

Páginas: 7 (1684 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2014

CUESTIONARIO # 1

1. Aristóteles definió al ser humano como un “animal político”, es decir un ser racional y sociable, que necesita convivir con otras personas para realizarse.

2. La sociabilidad es indispensable para la vida humana por que se relaciona con la interdependencia. Cada individuo es interdependiente porque en su trato con los demásrecibe ayuda de otras personas y a su vez apoya a quienes lo rodean. Mediante estas relaciones las personas adquieren elementos que les permiten reconocerse como miembros de una sociedad.

3. La sociedad humana se define como la agrupación natural o pactada de personas con el fin de cumplir, mediante la mutua cooperación, todos o algunos de los fines de la vida. Y su desarrollo lo facilita

4.Importancia de la economía, la política y la cultura:
a. La Economía es el conjunto de recursos y actividades que integran la riqueza de una colectividad; y de ella depende el desarrollo de una sociedad pues la distribución de los recursos deben ser equitativo para que cubra las necesidades de la sociedad.

b. La política es todo aquello que concierne a la orientación, la dirección y laorganización de la vida pública de una sociedad; es decir es la expresión de la cultura de un pueblo. Su importancia es que a través de la política el ser humano organiza la población, el territorio y los bienes materiales y naturales para el bien de todos.

c. La cultura es el conjunto de modos de vida, costumbre, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico e industrial de unasociedad. La cultura aprendida por medio de la socialización y allí su importancia pues el individuo adquiere las normas, los valores y las ideas del grupo al que pertenece.

5. El aporte de Adam Smith es que defendió la tesis de que el bienestar económico de un país radica en la división del trabajo y la producción en gran escala, lo cual permite generar más bienes a un menor costo por unidad. Elaporte de Solón radica en que limitó los poderes de los grupos dominantes y promovió las asambleas populares; esto amplio la participación ciudadana en la política.

6. El planteamiento de la explicación sociológica sobre el origen de la humanidad es que la sociedad es una exigencia de la naturaleza humana; es decir se produce por razones culturales y de instinto de conservación pues los sereshumanos al nacer son la especie más indefensa y necesitan del grupo para su subsistencia y adaptación al medio. La teoría divina establece que la génesis de la sociedad o el origen de la humanidad proviene de un ser supremo o divinidad.









7. Los modelos que desarrollan las tres teorías de la sociología y sus autores son:
a. Teoría de Funcionalista
Autor: Emile Durkheim:
Lasociedad se organiza de forma natural, como un organismo donde cada una de las partes tiene una función, y todas ellas en conjuntos pretenden la subsistencia de los individuos y del mismo sistema.
b. Teoría del Conflicto
Autor: Karl Marx
La sociedad existe por las relaciones económicas entre los seres humanos; es decir que las personas cooperan entre si y se generan relaciones de producción ysociales.
c. Teoría del Interaccionismo Simbólico
Autor: George Mead
La sociedad surge de las relaciones entre las personas, particularmente, de la comunicación entre ellas pues deben ponerse de acuerdo para nombrar los objetos presentes en la naturaleza y las ideas que comparten.

8. Las etapas en la evolución cultural de la sociedad, según F. Engels:
a. Salvajismo: Se caracteriza por laapropiación de los productos de la naturaleza. Se divide en las siguientes etapas:
1. Inferior:
Los seres humanos vivían en bosques
La alimentación se basaba en la recolección de frutas, nueces y raíces.
Se inicia el lenguaje articulado (combinación de sonidos con significado)

2. Medio:
Los seres humanos se establecieron cerca de la costa y de los ríos
La alimentación se basaba en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuestionario
  • Cuestionario
  • Cuestionario
  • Cuestionario
  • Cuestionarios
  • Cuestionario
  • Cuestionario
  • Cuestionarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS