CUESTIONARIO

Páginas: 4 (911 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2015
CUESTIONARIO

El cuestionario es um instrumento que consta de uma serie de preguntas escritas para ser resuelto sin intervención del investigador
Según Gómez, las funciones básicas delcuestionario son: obtener, por medio de la formulación de preguntas adecuadas, las respuestas que suministren los datos necessários para cumplir con los objetivos de la investigacion. Para ello, debe obtenerinformacion pertinente, válida y confiable. Para lograr esto, el investigador debe conocer muy bien el problema por investigar. Este proceso debe ser cuidadoso, no deben excluirse preguntas claves, nideben incluirse aquellas que no sean relevantes, lo que no solo economiza tempo y dinero, sino que tambiém puede evitar el cansancio del informante.
Las preguntas de um buen cuestionario deben reunirdos cualidades fundamentales: confiabilidade y validez. Hay dos tipos básicos de preguntas: cerradas o abiertas.
Las preguntas cerradas contienen categorias u opciones de respuestas, ó sea, sepresenta al sujeto las possibilidades de respuesta y ellos deben circunscribirse a éstas. Estas respuestas pueden ser dicotômicas o incluir varias opciones de respuesta.
Las preguntas abiertas no delimitande antemano las respuestas. El número de categorias de respuestas es muy elevado y es casi imposible definir com antecipacion las posibles respuestas.
As veces, se incluyen solamente preguntascerradas, otras veces unicamente abiertas, pero en algunos cuestionarios se combinan ambos.
Estos tipos de preguntas tienen sus ventajas y desventajas: las preguntas cerradas tienen como ventaja que sonfaciles de codificary requieren de um esfuerzo menor por parte de los que responden. Por outro lado, tienen como desvantaja que limitan las respuestas y son más dificiles de confeccionar, porque serequiere conocer éstas.
Las preguntas abiertas son útiles cuando no se tiene mucha información sobre las posibles respuestas o cuando se desea profundizar sobre uma opnión. Como desventajas puede anotarse...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuestionario
  • Cuestionario
  • Cuestionario
  • Cuestionario
  • Cuestionarios
  • Cuestionario
  • Cuestionario
  • Cuestionarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS