Cuestionariohistoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4930 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARTE PALEOCRISTIANO: Paleocristiano, etimológicamente significa cristiano viejo, por tanto, será el arte de las primeras comunidades cristianas que se desarrollaron dentro del Imperio Romano
- Siglos I, II y III, cuando los cristianos son perseguidos por el emperador y deben celebrar sus manifestaciones rituales de manera clandestina (en catacumbas).
* Siglos IV y V: después del Edicto deMilán 313dc, el emperador Constantino permite la libertad de cultos religiosos en todo el Imperio. El segundo paso será la conversión del Imperio en un Imperio cristiano (fin s. IV, emperador Teodosio 392dc).

dos manifestaciones artísticas de la importancia del templo basilical y la iconografía narrativa y simbólica del Cristianismo.
Por tanto, se denomina Arte Paleocristiano al desarrollado enlas primeras comunidades cristianas de los siglo II y III hasta la caída del Imperio Romano de Occidente.
En esta nueva etapa el arte cristiano es financiado por el alto clero y por las clases patricias e incluso por los propios emperadores. Consecuencia de esta alto poder económico nos encontramos con un arte con tendencia al lujo muy considerable y realizado, por tanto, con materiales noblesespecialmente costosos.
Las principales manifestaciones de este arte van a ser dos: la arquitectura eclesiástica y la pintura monumental que se va a plasmar a través de los mosaicos (musivaria, el arte de los mosaicos).
A lo largo de esta segunda etapa del arte paleocristianose utilizan dos modalidades de plantas que continuarán siendo los modelos a lo largo de la edad media:
-Plantaslongitudinales: las basílicas tenían un valor simbólico ya que reproducían la cruz. La estructura es la siguiente: planta rectangular compuesta. Son construcciones que constan de tres o cinco naves, la central el doble de ancha que las laterales, esta nave cemtral conduce hacia el altra mayor situado en el ábside (espacio semicircular que simboliza el cielo y que se cubrirá con una bóveda de cuarto deesfera). La nave central se separa de las laterales por columnas de capiteles corintiosque sostienen arcos de medio punto o dinteles (obsesión de los arquitectos de hacer seguir a los fieles una línea); recibe la iluminación directa mediante los vanos que se abren sobre las naves laterales. Estas naves laterales tienen dos pisos y sólo iluminación indirecta. El techo de las naves es plano y puede estarcompartimentado en canalones. El cierre del edificio se realiza con un tejado a doble vertiente.
La decoración interior se realiza por medio de mármoles de colores y mosaicos que se pueden situar en el suleo o sobre las paredes (mosaicos: porque tienen una función lumínica importante).
Las obras más importantes son: San Paul extramuros, Santa Savina, Santa Maria la Mayor (única que no fuereformada en el renacimiento).
-Plantas centralizadas: aquellas que además de un espacio-camino, un foco central.
Pueden tener diferentes formas: circular, poligonal, o en forma de cruz griega
Se adoptó entonces la basílica, edificio de múltiples usos ya que no tenía ninguna función específica y menos aún de carácter religioso.
Las basílicas romanas eran edificios de forma rectangular de tres o másnaves en número impar separadas por columnas, que solía tener una cabecera sobreelevada respecto al resto rematada en una exedra
Edificios de planta centralizada: martyria y baptisterios
Si las basílicas para el culto tienen planta longitudinal, Las plantas centralizadas se van a reservar para los martyria y para los baptisterios, con funciones litúrgicas distintas.
Los martyriaiglesia-sepulcro que se construyen en honor de algún mártir fueron construcciones de carácter funerario.
En occidente van a tender a convertirse en plantas de cruz griega y normalmente estarán unidos a la iglesia, mientras que en oriente adquieren una gran monumentalidad y se convierten en templos normalmente poligonales que estarán exentos.
Los baptisterios, construcciones de planta circular o poligonal...
tracking img