Cuestionarios civil ii uabc lic guadalupe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4906 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CUESTIONARIO 2 DERECHO CIVIL.

1. Establezca un concepto de posesión analizado en clase.

La posesión puede definirse como una relación o estado de hecho, que confiere a una persona el poder exclusivo de retener una cosa para ejecutar actos materiales de aprovechamiento, animus domini o como consecuencia de un derecho real o personal, o sin derecho alguno. (Rojina Villegas)Es el poder jurídico que ejerce una persona, se define como el poder físico que ejerce una persona sobre una cosa para aprovecharlo y disfrutarlo.

2. Explique el elemento material de la posesión y diga cómo se manifiesta.

Corpus, comprende el conjunto de actos materiales que demuestran la existencia del poder físico que ejerce el poseedor sobre la cosa, para retenerlaen forma exclusiva. Engendra por sí solo un estado que se llama detentación o tenencia, que es la base de la posesión; no implica la posesión; puede existir la tenencia y si no concurre el elemento psicológico llamado Animus, no hay posesión.

3. Cuál es la importancia del elemento psicológico en la posesión.

Animus; consiste en ejercer los actos materiales de la detentacióncon la intención de conducirse como propietario, a título de dominio.

4. Establezca un concepto de detentación o posesión precaria de acuerdo con los códigos civiles anteriores.

La posesión en nombre de otro se denominaba detentación o posesión precaria, el poseedor en nombre de otro no era poseedor en derecho. Se consideraba aquél que recibía la cosa por virtud de un contratoo de un acto jurídico para detentarla temporalmente y restituirla al propietario. No confería las acciones posesorias ni tampoco era una posesión apta para adquirir la propiedad por virtud de la prescripción.

5. Que características distinguen a la posesión en nombre propio y a la detentación o posesión precaria de acuerdo con los códigos anteriores 1870/1884.

En los Códigos de1870/1884 se define a la posesión como la tenencia de una cosa, o el goce de un derecho por nosotros mismos o por otro en nuestro nombre. Y sus elementos que son el corpus este quedan constituidos por la tenencia de una cosa o por el goce de un derecho. El animus consiste en llevar a cabo esa tenencia o goce por nosotros mismos o por otro en nuestro nombre. En nuestros códigos ya no se dice quela tenencia o el goce de los derechos sean en concepto de dueño. Donde se establece que la posesión es la tenencia de una cosa, o el goce de un derecho por nosotros mismos en concepto de dueño. Ya que se consideró que no toda forma de posesión implica el animus dominii; ya que de acuerdo a los textos anteriormente dice que no es el animus domini, sino el animus rem sib habendi, es decir, tenerla cosa para sí, tenerla en nombre propio, o como dice nuestro código; por nosotros mismos o por otro en nuestro nombre.

Para concluir en artículos anteriores se dice en nuestros códigos de 1870 y 1884 que únicamente es poseedor en derecho aquel que posee en nombre propio; que el que posee en nombre ajeno no es poseedor en derecho. En la posesión basta “justificar la tenencia parallegar a la posesión, y de esta a la propiedad.” Es decir “el poseedor tiene a su favor la presunción de poseer por sí mismo”.

En cambio “el detentador tiene a su favor la presunción de poseer por sí mismo”.

6. Mencione la principal diferencia entre la legislación de 1870 y 1884 y nuestra legislación actual sobre los tipos de posesión.

En la actualidad la posesión yano es en concepto de dueño admitiendo así los derechos reales o personales. En el código de 1870 se toma en cuenta el concepto que dice que la posesión es una tenencia de una cosa o el goce de un derecho por nosotros mismos en concepto de dueño, ya como se sabe el termino concepto de dueño implica el animus dominii, es decir la cosa para sí o por nosotros mismos. El decir que es en concepto de...
tracking img