cuestionarios de sachica 5,7,8,9

Páginas: 15 (3710 palabras) Publicado: 6 de junio de 2015


Cuestionario #5

1. ¿Cuál es el proceso sociológico de formación del Estado?
R: Surge en casi todos los casos de una lucha armada de emancipación. Son raros los Estados que se organizaron por acuerdo pacífico con la metrópoli. El Estado tiene como nicho geográfico las demarcaciones arbritarias.
2. ¿Cómo se consolidan en la sociedad el poder político?
R: El poder político se consolida en lasociedad para empezar con la gestión política realmente, debe reforzarse al mismo tiempo con la administración benéfica de las cosas comunes en provecho de los gobernados, lo que genera confianza en los gobernantes, luego la legalización del poder, al someterlo al derecho y hacer responsable a sus titulares, al fijar las reglas del juego para acceder al poder y turnarse en su ejercicio, y aldistribuir los recursos, bienes y servicios, en forma que parezca equitativa para sus destinatarios, completa la obra de consolidación estatal.
3. ¿Cuál fue el proceso histórico de formación del Estado contemporáneo en Europa?
R: El proceso histórico de formación del Estado contemporáneo en Europa se inicio con los grandes señores feudales al pretender, rivalizando, extender a la fuerza su señorio yexigir vasallaje de los señoríos vecinos, o lograron este propósito en acuerdos políticos o enlaces matrimoniales calculados.
4. ¿Cómo se formo el Estado en Iberoamérica?
R: En Iberoamérica la Evolución de las sociedades coloniales formadas dentro de la democracia administrativa española que dura trescientos años, conduce al iniciarse el siglo XIX a la independencia política de España y la consiguientecreación del Estado republicano, que sucede a la monarquía absoluta y confesional, para procurar en el siglo XX un proyecto de democracia liberal que aun no concluye.
5. ¿Qué características tipifican la organización política estatal?
a). es una organización institucionalizada del poder dominante en esa sociedad.
b). es una organización personalizada en el campo jurídico yrepresentativa de lasociedad, en sus seno y frente a otros Estados.
c). su poder es soberano
d). Esta en evolución
e). sirve o es trascendida por unos fines
6. ¿Tiene entidad sustancial el Estado?
El Estado no tiene entidad sustancial propia, este es uno de los errores mas comunes el creer esto, como si fuera algo distinto a la sociedad misma que lo genera y a la que lo gobierna.
7 ¿El Estado es un organismo? ¿Es unarealidad metafísica?
R: El estado no es un organismo, su naturaleza verdadera y autentica es la organización del poder político en cada sociedad.
El estado no puede explicarse como una realidad metafísica, el movimiento de la historia que realiza el espíritu absoluto en el mundo, al estilo de los hegelianos, lo que justificaría la totalización de la sociedad en aquel.
8. ¿Cuáles son lospresupuestos sociológicos del Estado?
R: Pueblo-Territorio- Historia, no son, si hay rigor en los conceptos, sino los presupuestos sociológicos del Estado, los condicionamientos que le dan identidad a cada Estado.
9. ¿Qué es el Estado?
R: El estado es un sistema estable de correspondencia entre la autoridad y los gobernados que los hace interdependientes. Sin llegar a configurar una realidad distinta a lasocial. Viene a ser el modo de estar en relación política, o sea, un orden que al durar se vuelve estado, manera de ser carácter.
10. ¿por qué se dice que el estado es una institución?
R: Porque es un poder institucionalizado, o sea, separado de quienes lo ejercen, objetivado y regulado jurídicamente.
11. ¿para que se perfecciona el estado?
R: Su personificación se da porque ¿cómo obrar enrepresentación de lo colectivo sin ser el titular o sujeto portador de los derechos y obligaciones que surgen de las relaciones con los gobernados y con los otros pueblo? Dimensión, la personalidad jurídica, que es la que lo pone en relación con otros como sujeto con derecho a lo suyo y con las cargas correspondientes.
12. ¿qué es la soberanía?
R: Soberanía es la capacidad efectiva para exigir y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cuestionario de sachica
  • Cuestionario
  • Cuestionario
  • Cuestionario
  • Cuestionario
  • Cuestionario
  • Cuestionarios
  • Cuestionario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS