Cuestionarios derecho internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1210 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
23.-explica los elementos de la nacionalidad
22.-explica los criterios para otorgar la nacionalidad
Originarios.
Ius sanguini: de conformidad con el ius sanguini se atribuye al individuo, desde su nacimiento, la nacionalidad de sus padres o sea, la nacionalidad derivada del parentesco consanguíneo. Son los vínculos de sangre los que imprimen al individuo la cualidad de nacional de un estado.Ius soli: el ius soli marca la tendencia de atribuir al individuo desde su nacimiento la nacionalidad del estado en cuyo territorio nació.
Derivados.
Ius doicili: se concibe como un discutido derecho del país donde el extranjero ha fijado su domicilio por varios años, para imponerle su nacionalidad.
Ius optandi: en este criterio se toma en cuenta la voluntad del individuo mayor de edad alcual se le atribuyen diversas nacionalidades en virtud de alguno o algunos de los otros criterios, para que este decida la nacionalidad de su preferencia.
23.-explica las teorías que se refieren al otorgamiento de la nacionalidad

24.-ventajas del concepto jurídico respecto del sociológico sobre nacionalidad
El concepto jurídico supera al sociológico en el aspecto de que genera homogeneidaddebido al sistema jurídico del estado en que se encuentre un grupo de personas sin importar sus costumbres, acento, rasgos físicos, etc. como lo hace el concepto sociológico, además de que el concepto jurídico también puede ligar a personas morales y a las cosas.
25.-explica la atribución de la nacionalidad como facultad discrecional del estado
La nacionalidad puede verse como una facultaddiscrecional del estado debido a que la regulación jurídica de la nacionalidad a través de una ley o de un tratado que puede darle, conforme a lo que el legislador discrecionalmente haya establecido, relevancia o no a la voluntad de los particulares, por lo tanto la voluntad con más potencia es la del estado, la voluntad del particular está sometida a la voluntad estatal y solo recupera su posibilidadde expresión cuando el estado lo permite.
26.-explica el problema de la apatridia
Es un fenómeno que se presenta aun en la actualidad consistente en que algún individuo carezca de nacionalidad, también se les conoce como apoloides o heimatloses, algunas causas de este fenómeno son:
1.-individuos nómadas modernos como los gitanos, que no tienen vínculos con ningún estado.
2.-individuos cuyoorigen es desconocido para ellos mismos y no poder acreditar su nacimiento en algún lugar específico.
3.-individuos que incurren en alguna causa que en su país trae consigo la pérdida de la nacionalidad sin que haya adquirido otra.
4.-individuos oriundos de territorios donde no se otorgaba una nacionalidad.
5.-individuos hijos de apátridas natos.
27.-explica la ubicación de la nacionalidad
Estetema dependerá del enfoque que se tenga y sobre la materia en que se aborde pues el tema se puede ver por ejemplo en constitucional al tratar el tema de la población, o en derecho civil al ver las atribuciones de las personas, en el caso del derecho internacional privado es un muy importante punto de conexión, et casi pues no existe un ubicación concreta de la nacionalidad dentro del derecho28.-como se le llama a los problemas originados con motivo de la doble o múltiple nacionalidad

29.-clasificacion de la nacionalidad
Se clasifica en originaria y derivada
30.-cuales son las normas políticas aplicables a la nacionalidad

31.-en que consiste el ius optandi
Ius optandi: en este criterio se toma en cuenta la voluntad del individuo mayor de edad al cual se le atribuyen diversasnacionalidades en virtud de alguno o algunos de los otros criterios, para que este decida la nacionalidad de su preferencia.

32.-concepto de Arellano García de nacionalidad
Nacionalidad, es la institución jurídica a través de la cual se relaciona una persona física o moral con el estado, en razón de pertenencia, por si sola, o en función de cosas, de una manera originaria o derivada....
tracking img