Cuestionarios derecho laboral 2

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 63 (15514 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN A LA ASIGNATURA
El alumno conocerá como a través de la unión de los trabajadores en su relación de producción se ha fortalecido esta.
Las Guildas Alemano bárbaras y Anglosajona antecedentes de familias, de artesanos con indudables semejanzas en las Colegias romanas y la Cofradía de la Edad Media, como agrupación corporativa de hombres de un mismo oficio fueron los antecedentes ybase de las agrupaciones, del gremio y posteriormente del sindicato en la Revolución Industrial que trae consigo el nacimiento del proletariado.
Por lo anterior será importante analizar las distintas etapas de las relaciones de producción a partir de la Revolución Industrial hasta llegar a nuestra etapa contemporánea.
OBJETIVO GENERAL DE LA ASIGNATURA
Al término del curso, el alumno identificarálos elementos esenciales del Derecho colectivo de trabajo, así como las instituciones a que le dieron origen, abarcando aspectos históricos como la Revolución Industrial, los diferentes movimientos sindicales en el mundo, que han conformado la legislación en el Sistema Jurídico Mexicano.

CRITERIOS Y PROCEDIMIENTOS DE EVALUACION Y ACREDITACION
Reporte de investigación documental (Ensayo): 30%Examen parcial: 30%
Examen final: 40%

INTRODUCCIÓN AL TEMA I
El sindicalismo nace como una reacción de movimiento obrero en la Revolución
Industrial como consecuencia de la falta de derechos que los trabajadores tenían en las fábricas de Inglaterra.
La historia del Derecho Colectivo es la página heroica, pues la clase social sin tierra y sin riqueza tuvieron que imponer al régimen burgués yal Estado, su igualación con los propietarios de la tierra, de la riqueza y así dejar de ser esclavos, patricios, ciervos, para convertirse en proletariado de una nueva sociedad capitalista.
La lucha de clases, la conciencia de clase, la lucha colectiva obrera de Europa y el modo de producción capitalista, será el motor del principio dejar-hacer y dejar-pasar con un sentido nuevo.
El Estadomismo tendrá que reconocer y aceptar la realidad de la lucha de clases y dejo que cada parte de la sociedad actuara libremente a condición de que no lesionara los derechos de los otros.
OBJETIVO ESPECÍFICO DEL TEMA II
El alumno podrá discernir, la diferencia en la relación de trabajo individual colectivo en Europa a partir de la Revolución Industrial, la relación de producción y manufactura de lagran industria, así como las clases sociales que se generaron con el modo de producción capitalista y la lucha que inicio el movimiento obrero, conquistando la relación jurídica colectiva para bienestar de los pobres y desprotegidos.
AUTOEVALUACIÓN
TEMA I
*Instrucciones: conteste correctamente las siguientes preguntas.
1.- ¿Qué relación de producción se da en la Revolución Industrial?
ELESTADO QUE SURGE COMO RESULTDO DE LA REVOLUCION INDUSTRIAL Y DE LA REVOLUCION LIBERAL SE PONE AL SERVICIO DE LA BURGUESIA, CLASE SOCIAL QUE AGRUPA A QUIENES POSEEN LOS BIENES DE PRODUCCION Y PARTICIPA YA EN LA RELACION LABORAL PERO COMO INSTRUMENTO DE OPRESION EN CONTRA DE LOS TRABAJDORES, PARA IMPEDIR QUE ESTOS PUEDAN AGRUPARSE Y DEFENDER MEJOR SUS DERECHOS.

2.- Explique usted que es lamanufactura.
La manufactura (del latín manus, mano, y factura, hechura) describe la transformación de materias primas en productos terminados para su venta. También involucra procesos de elaboración de productos semi-manufacturados. Es conocida también por el término de industria secundaria. Algunas industrias, como las manufacturas de semiconductores o de acero, por ejemplo, usan el término defabricación.
El término puede referirse a una variedad enorme de la actividad humana, de la artesanía a la alta tecnología, pero es más comúnmente aplicado a la producción industrial, en la cual las materias primas son transformadas en bienes terminados a gran escala.
La fabricación se produce bajo todos los tipos de sistemas económicos. En una economía capitalista, la fabricación se dirige por lo...
tracking img