Cuestiones Actuales En La Aplicación De La Psicología Al Deporte De Competición.

Páginas: 2 (376 palabras) Publicado: 12 de junio de 2012
Comentario de un Artículo Científico
Cuestiones actuales en la aplicación de la psicología al deporte de competición.
Dr. Jose María Buceta Universidad Nacional de Educación a Distancia
Elartículo nos habla de la importancia del entrenamiento psicológico en los deportistas y de la importancia de este, de cara al rendimiento deportivo tanto en deportes individuales como colectivos. Tambiéndel papel inadecuado que se le da a la psicología en el ámbito deportivo, en muchos casos por desconocimiento y del rol que debe desempeñar el psicólogo dentro del cuerpo técnico del equipo.
Hoy en díaeste tipo de entrenamiento se ve en algunos clubes o equipos, aunque esto habitualmente no se realiza en la mayoría de los equipos.
Es muy importante el no generalizar el trabajo psicológico cuandose trabaja en grupo, ya que cada deportista necesita un entrenamiento diferente en base a sus características, aunque hay aspectos en los que pueden coincidir. Tanto el entrenador como el psicólogodeben de trabajar conjuntamente, incidiendo sobre las variables psicológicas que pueden ser relevantes en cada momento concreto. El trabajo indirecto mediante la preparación del cuerpo técnico es tanimportante como el directo o incluso más, porque se trabaja en todo momento el entrenamiento psicológico mientras que en el directo, podría decirse que es solo en el momento en el que el jugador estácon el psicólogo.
Es un tema bastante interesante desde mi punto de vista, porque a pesar de haber competido solo a nivel local, he experimentado en múltiples ocasiones situaciones de presión y estrés,en las que no he rendido al máximo nivel dentro de mis capacidades y que con un entrenamiento psicológico estoy casi seguro que podría haber mejorado considerablemente.
Por otro lado estoy bastanteinteresado ya que “entreno” un equipo de fútbol sala (cadete) y veo muchas veces que el rendimiento de algunos de mis jugadores no es el mismo en el momento de la competición que en el de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aplicacion actual de la Psicologia educativa en México
  • Fundamentos científicos y campos de aplicación de la psicología actual
  • Fundamentos científicos y campos de aplicación de la psicología actual.
  • Baile de competición ,¿arte o deporte?
  • deporte en la actualidad
  • Aplicacion De La Psicologia
  • Aplicacion De La Psicologia
  • No es solo cuestión de deportes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS