No es solo cuestión de deportes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1177 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 22 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En Venezuela, existe una gran diversidad de disciplinas deportivas debido a la ubicación geográfica en donde se encuentra, siendo el primero en llegar en cuanto a masa de participantes se refiere, la disciplina de Fútbol en el año 1876 tras la llegada de mineros ingleses a la ciudad de El Callao, Estado Bolívar. Pero este deporte no capto el interés de los habitantes, ya que era visto como undeporte de extranjeros que venían al país a practicarlo y la llamada “Liga de Venezuela” no era más que una liga de jugadores de países europeos. Por esta razón, esta disciplina no fue difundida en el territorio nacional a través de los medios de información locales.

Para el año 1920, llega a Venezuela por inmigrantes de los Estados Unidos la disciplina del béisbol y más tarde el básquet; y envirtud de la buena relación que el país tenía con los estadounidenses, contó con el apoyo rotundo del público venezolano y de los medios de información local, dejando a un lado al Fútbol a pesar de ser éste el deporte rey del mundo, inclinando sus preferencias en las nuevas disciplinas en especial la del Béisbol, aprendiendo más de este deporte, siguiendo cada juego, incorporando y desarrollando anuevos jugadores y formando nuevos equipos, hasta crear de manera rápida la Liga Venezolana de Béisbol Profesional.

Mientras la Liga Profesional de Béisbol se formaba en el país entre los años 1930-1940, el Fútbol daba sus primeros pasos pero de manera no organizada y luego de varios años semi-organizada, es decir, solo se realizaban juegos esporádicos, no existía la Federación Venezolana deFútbol y por ende no se encontraba inscrita ante la FIFA (Federación Internacional de Fútbol Asociación) ni en la CONMEBOL (Confederación Sudamericana de Fútbol), por ello, no tuvo participación en las Copas América y en las eliminatorias a Copas Mundiales, sino hasta finales de los años 60 pero con un equipo sin bases sólidas, y con escasa preparación.

Durante dichos años, la carencia de unaSelección de Fútbol a quien apoyar, los pocos seguidores o aficionados que en su mayoría eran extranjeros emigrantes al país por la segunda guerra mundial, dieron apoyo a otras selecciones como Brasil y Argentina.
Pero a mediados de los 90 y principios del siglo XXI, se inició una campaña para la difusión del deporte rey en el mundo por todo el país, dirigida principalmente por el director técnicollamando Richard Páez. Esta campaña llamó la atención de millones de venezolanos, y los fue involucrando en cada uno de los encuentros realizados dentro y fuera del país, demostrando que se contaba con una selección de Fútbol organizada y que esta era capaz de aumentar el nivel competitivo y que a través de la dedicación y preparación de la misma lograría alcanzar sus objetivos, conseguir buenosresultados e introducirse como en otras disciplinas a nivel mundial.

Luego de que el director técnico Richard Páez, conformara un equipo de base sólida y verdaderamente competitivo, ayudó a la Selección a salir del fondo de la clasificación a mundiales, los enseñó a ganar y por primera vez, estuvo cerca de lograr la clasificación al Mundial Alemania-2006. Desde ese entonces, la creencia delvenezolano aumenta cada día más y ciudades como Maracaibo, Puerto La Cruz y Caracas, acogieron a la selección como lo habían hecho las ciudades de San Cristóbal, Mérida y Puerto Ordaz.

Los medios de comunicación, que según Albert (1995), “son un término que refiere a esos medios organizados de la difusión del hecho, tales como periódicos, la publicidad, la televisión, revistas, entre otros…”contribuyeron con la expansión de este deporte al publicar y transmitir todos los partidos de la Selección de Fútbol de Venezuela y muchos de los encuentros de la primera división, por otro lado, los canales de televisión regional comenzaron a transmitir los partidos de segunda división. La selección comenzó a mejorar el nivel de Juego y se fue integrando definitivamente en la cultura de nuestro...
tracking img