Cuestiones generales de la antropología social y enfermeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (973 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cuestiones Generales de la Antropología Social y enfermeria

El concepto de cultura, es un concepto que se ha ido modificando a través del tiempo y los acontecimientos que han hechohistoria en las sociedades.
La cultura es el modo de vida de un pueblo en un momento histórico determinado que incluye el comportamiento cotidiano, creencias, actividades productivasestructuradas en torno de sistemas de símbolos.
Es la clave de la antropología porque esta estudia la sociedad y la cultura, describe y explica las semejanzas y diferencias socio-culturales y serefiere a los modos de pensamiento y comportamiento de una población o sociedad en particular.
La cultura se transforma, cambia por la aparición de nuevos inventos o diversos acontecimientos,como cambios poblacionales, migraciones, catástrofes naturales o descubrimientos.
Estos cambios también modifican el accionar de enfermería, ya que deben atender y cuidar a un colectivocada vez más heterogéneo de pacientes; esto hace que la función del profesional de enfermería en la actualidad, en unas sociedades contemporáneas cada vez más complejas y donde hay una mayor diversidadcultural, requiera de nuevas formas de conocimiento y de prácticas de atención y cuidado.
Esto convierte a la enfermería en un desafío permanente, pues debe considerar los valores delindividuo, creencias y prácticas que tiene bajo su cuidado, así como manifestar el respeto por la diferencia cuando ofrece dicho cuidado.
La aceptación y el respeto por las diferenciasculturales es un requisito indispensable para que el cuidado transcultural en enfermería se pueda consolidar.
La presencia de personas en los centros de salud con características diversas oprocedentes de otros países o etnias presentan una serie de cuestiones que los profesionales de enfermería deben resolver en el día a día.
Las enfermeras deben continuar descubriendo y...
tracking img