Guia deontologica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 54 (13345 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. Prefacio


La presente GUIA DEONTOLOGICA PARA EL OFICIAL comprende un conjunto de ideas básicas que buscan fortalecer el espíritu de la Oficialidad de nuestro Ejército, con miras a asegurar un comportamiento austero, digno y profundamente comprometido con los intereses supremos de la Patria y propio de quiénes visten el venerable uniforme del Coronel Francisco Bolognesi, nuestro heroicoPatrono.

Desde la Escuela Militar “Coronel Francisco Bolognesi”, se nos ha inculcado que nuestra vida debe ser un apostolado del amor a la patria y que el ejercicio del mando requiere de un espíritu de sacrificio y de una verdadera vocación de servicio y guía orientado a quienes dependen de nosotros para cumplir la sagrada misión que la Constitución Política asigna al Ejército del Peru. Desde laEscuela Militar, también se ha inculcado a la Oficialidad un sentimiento cohesivo que se traduce en el espíritu de cuerpo que es tan notable en nuestra Institución y que todos debemos luchar para que no decaiga y para que, al contrario, se fortalezca.

La Defensa Nacional es la razón fundamental de la existencia del Ejército y a ella debemos dedicar nuestro mayor esfuerzo, con entrega,responsabilidad y afán de perfeccionamiento. Porque no debemos olvidar que nuestra patria aún sigue amenazada por peligros externos y que nuestra preparación para la guerra depende que podamos neutralizar esas amenazas y las de carácter multidimensional, donde y cuando la circunstancia lo exijan.

Por todo esto, esta GUIA DEONTOLOGICA pretende resumir la idea básica de que la UNICA PREOCUPACION ESNUESTRO EJERCITO.

CAPITULO I

VALORES INHERENTES A LA PERSONALIDAD DEL OFICIAL

MORAL
“La moralidad es savia que circula en las sociedades (Instituciones) condicionando la actividad recíproca de los individuos, sin cristalizarse en formularios, ni ajustarse a sentencias que limitan su devenir”.

La moral es como el “temple” en el acero, porque define la calidad del Oficial. Es importanteque todo Oficial se esmere por ser un caballero, ostentando las virtudes, sentimientos y características, que son propias de una persona. La característica propia de todo ser humano se evidencia en las virtudes que posee.

Es imperativo que el Oficial tenga la más alta, timbrada y tangible moral. Debe tratar por todos los medios de desarrollarla; solo así, estará en condiciones de hacerreconocer su autoridad, sin que sea necesario esfuerzo o gesto alguno para imponerla. Solo así podrá presentar ante sus camaradas y subalternos, una acción que enaltezca las funciones de su cargo.

La moralidad consiste en el comportamiento de las personas conforme a los valores éticos, conceptos morales, ideales y normas o deberes, prevalecientes en una institución o en una sociedad.

La moralidades el orden ético que reposa sobre los valores positivos, pero dada la polaridad de los valores existe también la inmoralidad, constituida por las acciones con que se realizan los desvalores o valores negativos: la inmoralidad es la conducta que hace el mal.

El Oficial debe practicar siempre la acción moral, es decir lograr el perfeccionamiento de su persona individual como culminación de suideal ético. El hogar en su inicio formativo, el colegio en su intervención educadora y la EMCH-CFB como centro forjador de la personalidad del futuro Oficial, intervienen decididamente en la definición de su moral; más tarde, en los diferentes grados y empleos de la carrera militar y aún en los variados centros de instrucción y de perfeccionamiento, YA NO SE FORMA NI SE FORJA LA MORAL,simplemente se le pone a prueba, enriqueciéndola o doblegándola. He allí el reto que cada Oficial tiene consigo mismo.

La moral es tan amplia como la vida. Hagamos de nuestra vida una verdadera moral.

ENTUSIASMO

“El hombre que se ha marchitado en una juventud apática, llega pronto a una vejez pesimista, por no haber vivido a tiempo”.

“El entusiasmo es salud moral. Sin entusiasmo, no se...
tracking img