cuestionamiento del orden social y politico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1173 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 8 de junio de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
El ejercicio de la democracia
El ejercicio de la democracia, es algo que en este país ha costado, sudores, dolores y lágrimas, pero sobre todo lo que más  ha costado ha sido tiempo, tiempo que parece que no ha transcurrido para el portavoz del PSC del  equipo de gobierno del Ayuntamiento de Cunit durante el  pasado Pleno.
El pleno era para reconducir el nuevo presupuesto para el 2008 debido aque el  aprobado anteriormente  contenía errores.
Sus formas y maneras de intentar defender lo indefendible, su falta de humildad, y su poco tacto al mezclar temas personales con la política local, trasladó a todos los presentes en la sala a otros tiempos. A otra época donde se imponía por delante de los argumentos, los razonamientos y las formas, el ordeno y mando, y el ataque personal, cuandose carece de razón,  esta actitud le debería  hacer reflexionar sobre su intervención.
Con tan solo reconocer los “gazapos”  en la Junta de Portavoces y dar las explicaciones pertinentes en el Pleno y naturalmente aguantar el  “chaparrón”  de la oposición, todo hubiera quedado en nada, la oposición vota en contra, el equipo de gobierno a favor y aquí paz y allí gloria.
Pero no, los argumentosexpuestos por el Concejal de Hacienda primero, que expuso los errores, como de quien explica de  corrido un chascarrillo y más tarde  por el portavoz  dando las culpas a la empresa que los confeccionó , la falta de los técnicos, etc  etc..sin aceptar ninguna responsabilidad y sin explicar en ningún momento que CIU ya había manifestado dichos errores en las  alegaciones.
El no saber reconocer elerror y sobre todo  la falta de humildad, desencadenó en un ataque personal del portavoz del PSC del equipo de gobierno contra un representante de la oposición de CIU , esto dió pié a un intercambio de manifestaciones  y que al no saber la Sra. Alcaldesa cortarlo a tiempo, y reconducir el Pleno, acabó con la expulsión de dos representantes de CIU.
 
 
La experiencia con la que abrimos este debatees Ciudadanía Plena: Democracia, Legalidad y Convivencia: formación de sujetos para el ejercicio de una ciudadanía plena, fortalecedores de un estado democrático de derecho, con habilidades para la convivencia pacífica, el respeto a la legalidad y la gestión o resolución no violenta de conflictos.
Las experiencias estructuradas que nos sirven para aprender el camino de formar en la democracia, enla adopción y respeto de normas de convivencia y en el encauzamiento de la praxis social personal y colectiva, privada y pública. En la legalidad, son las que están incluidas en el ¨Portafolio de experiencias para el desarrollo de competencias ciudadanas¨ y en el material publicado ¨Quince experiencias para aprender ciudadanía y una más¨. Estas experiencias fijan su atención fundamentalmente sobrela dimensión relacional de los procesos educativos, de manera tal que se vivencien y se fomenten los valores formativos que se quiere promover en los alumnos y se introyecten prácticas de vida comunitarias públicas y privadas democráticas.





Democracia es una forma de organización social que atribuye la titularidad del poder al conjunto de la sociedad. En sentido estricto, la democraciaes una forma de organización del Estado en la cual las decisiones colectivas son adoptadas por el pueblo mediante mecanismos de participación directa o indirecta que confieren legitimidad a sus representantes. En sentido amplio, democracia es una forma de convivencia social en la que los miembros son libres e iguales y las relaciones sociales se establecen de acuerdo a mecanismos contractuales.La democracia se define también a partir de la clásica clasificación de las formas de gobierno realizada por Platón, primero, y Aristóteles, después, en tres tipos básicos: monarquía (gobierno de uno),aristocracia (gobierno «de los mejores» para Platón, «de los menos», para Aristóteles), democracia (gobierno «de la multitud» para Platón y «de los más», para Aristóteles).1
Hay democracia...
tracking img