Cuestiones preliminares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (369 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 20 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Miércoles, 30 de septiembre del 2009
Gustavo Patricio Vázquez Castillo
Cuestiones preliminares
¿Qué es propiamente Dios?, ¿De dónde ha recibido la humanidad la idea de Dios?,¿Qué significa la palabra Dios? Con estas preguntas comienza el texto en el que la función principal es hacer un choque cognitivo acerca de lo que es Dios y de lo que creemos que es Dios, o de lo que hemoscreado de Dios, si es realmente una creación del hombre sólo para invocarlo cuando estemos en problemas y cuando tenemos una necesidad, o realmente Dios es una necesidad para el hombre. Quien quieraafrontar el problema que se ha ocasionado con el término “Dios” deberá hacer un análisis religioso-filosófico de las fuentes de las experiencias religiosas. No debemos buscar a Dios en nuestranecesidad, sino en nuestra abundancia material y humana. Ya que creemos que sólo cuando tenemos, nuestra vida tiene sentido, y que tenemos lo que merecemos por nuestro trabajo, y adjudicamos a Dios nuestrasnecesidades.
La soledad hace darse cuenta al hombre de que su existencia es un grito lanzado a un tu y de que él no está hecho para ser solamente un yo en sí mismo. Todo esto nos lleva abuscar a un Dios que a veces nosotros mismos creamos. De esta forma encontramos las tres maneras en que Dios se ha declinado en la historia de los hombres, monoteísmo, politeísmo, y ateísmo, es decir, hayun dios, hay muchos dioses, no hay dios. Es decir, la primera parte de lo absoluto que conoce al hombre y puede interpretarlo, la segunda, está vinculada con las otras dos puesto que están sometidas aun poder que puede ser concebido de cualquier manera, la tercera, lo maneja como algo creado por el hombre.

Hablar de Dios es un tema muy complejo, ya que cada persona tiene una concepciónde Él diferente, quién quiera afrontar el problema que se ha ocasionado con el término Dios deberá hacer un análisis religioso-filosófico. Además de analizar las corrientes del monoteísmo,...
tracking img