En el medio en que vivimos el trabajo es una forma de supervivencia tanto individual como de la sociedad, ya que este factor nos permite producir bienes y servicios que utilizan todos los miembros de la sociedad, incluyendo al individuo como tal. A cambio de este trabajo cada individuo recibe cierta remuneración y a partir de esta remuneración el individuo puede decidir cómo invertirla, en este caso en propiedad privada; lo cual se traduce en la apropiación de los bienes materiales creados enla producción. El carácter de la propiedad se determina en función de quienes son los poseedores de tales instrumentos y medios.
En una sociedad primitiva donde las herramientas, los materiales y el modo de producción en general son escasos, al ser tan pocos individuos, estos crean una sociedad en la cual utilizan el modo de producción para crear propiedad que se traduce en propiedad colectiva, en la cual todos son dueños de la misma y tienen el derecho de ejercer poder sobre ella.
En algúnpunto de ese régimen colectivo, aparece un individuo que se transforma en el líder y dirige la comunidad. Es entonces cuando este líder se apropia de todos los aspectos del modo de producción, incluyendo a los individuos trabajadores, convirtiéndolos en esclavos y miembros de su propiedad.
Dicho así, este régimen se desfragmenta y la propiedad ya no es de todos los individuos, sino del líder o dictador, quien ahora es propietario de todos los medios de producción, incluyendo la fuerza de trabajode los trabajadores, y de todas las ganancias que estos produzcan.
Cuando la sociedad va evolucionando y se llega a un punto en el que el enfoque principal de la sociedad es el capitalismo, empiezan a surgir monopolios a partir de la propiedad privada.
Desde el punto de vista neo-liberal la propiedad se ve tan sólo como una relación entre los hombres y las cosas, relación concebida como perpetua e inmutable, la teoría marxista considera la producción como la relación fundamental de [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 10). Marxismo vs neoclasicismo. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Marxismo-Vs-Neoclasicismo/32522.html

MLA

"Marxismo vs neoclasicismo" BuenasTareas.com. 10 2009. 2009. 10 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Marxismo-Vs-Neoclasicismo/32522.html>.

MLA 7

"Marxismo vs neoclasicismo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2009. Web. 10 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Marxismo-Vs-Neoclasicismo/32522.html>.

CHICAGO

"Marxismo vs neoclasicismo." BuenasTareas.com. 10, 2009. consultado el 10, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/Marxismo-Vs-Neoclasicismo/32522.html.