Cuestiones previas de cristología

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7368 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CUESTIONES PREVIAS


INTRODUCCIÓN

1. DOS TIPOS DE CRISTOLOGÍA
I. Cristología genética, de exaltación o ascendente.
II. Cristología deductiva, de preexistencia o descendente.
III. Ventajas e inconvenientes de los dos caminos.
IV. Dos advertencias finales.

2. EL JESÚS HISTÓRICO Y EL CRISTO DE LA FE
I. Jesús, el Cristo.
II. La cuestión a nivel deerudición.
III. La cuestión a nivel de posibilidad o exégesis.
IV. La cuestión a nivel de necesidad o de teología.

CONCLUSIONES


INTRODUCCIÓN


Vamos a tratar bajo el epígrafe de Introducción, cuestiones metodológicas previas a la misma Cristología. Estas cuestiones son dos:

Tema 1º: Dos tipos de Cristología.

Dos opciones metodológicas se nos ofrecen para nuestro conocimientoteológicamente documentado de Jesucristo:
(a) Partir de la Biblia para terminar en las formulaciones dogmáticas que han fijado la fe neotestamentaria en Jesucristo [Cristología genética].
(b) Partir de los Dogmas cristológicos para buscar después en la Biblia su comprobación revelada [Cristología deductiva]



En la explicación de este tratado se opta claramente por el primermétodo, es decir, comenzar por la Biblia, por lo que el Nuevo Testamento nos dice de Jesús de Nazaret.[1]

Los textos bíblicos, como bien se debe conocer por otros tratados, no transmiten solamente relatos de testigos presenciales de la historia de Jesús, sino también enseñanzas de los Apóstoles de la fe en Cristo. De ahí que el primer tema introductorio engarce con el segundo de maneranecesaria.


Tema 2º: El Jesús histórico y el Cristo de la fe.

Nos preguntamos: ¿Es posible recuperar al Jesús histórico por métodos científicos? ¿Es posible conocer al Jesús que anduvo en la historia teniendo como base los textos neotestamentarios? Más aún, ¿en qué medida es necesario conocer al Jesús histórico para la identidad específica de la fe cristiana?

Objetivos conductuales:

1.El primer tema nos enseñará a valorar la superioridad de la revelación sobre la razón en orden a conocer al Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo.
2. El segundo tema versará sobre el realismo que tiene el seguimiento de Jesús, convertido en instancia última de ortopraxis y en norma suprema de moral cristiana.
“Si sabéis que Jesús es justo, deducid que todo el que practica la justicia hanacido de Dios y lo vive.
Mirad qué magnífico regalo nos ha hecho el Padre: que nos llamemos hijos de Dios; y además lo somos... Amigos míos, hijos de Dios lo somos ya, aunque todavía no se ve lo que vamos a ser; pero sabemos que cuando Jesús se manifieste y lo veamos como es, seremos como él"
(1 Jn 2,29-3,2)



TEMA 1º CUESTIONES INTRODUCTORIAS:
DOS TIPOS DECRISTOLOGÍA

Este primer tema quiere responder a la pregunta siguiente: ¿Qué método vamos a seguir en nuestro estudio de Jesucristo? No podemos entender el título del tema como una contraposición de dos tipos de Cristología. No son términos antitéticos. La distinción de una Cristología desde arriba y otra Cristología desde abajo[2] es un esquema demasiado simplista que falsifica la realidad de Jesús,como si fuera separable la historia de la fe.

El Nuevo Testamento sitúa a Jesús en un abajo sin parangón[3], justamente porque en él se inserta todo el arriba de Dios. El arriba, de comunión con Dios, al manifestarse en la encarnación en un abajo, rompe todos los esquemas anteriores sobre la trascendencia de Dios y la inmanencia del ser humano en el mundo. Mantengo, pues, por necesidadespedagógicas estas categorías pero nuestro método partirá de una Cristología genética para llegar a una Cristología deductiva. Es decir, optamos por el método cristológico que parte del testimonio histórico de Jesús, pasa por su revelación como Señor y Cristo en su resurrección de entre los muertos, se remonta a su preexistencia intratrinitaria como Verbo, vuelve a la formulación dogmática de su...
tracking img