CUESTIONES QUE NO DEBEN SER OLVIDADAS POR EL CRIMIN LOGO EN SU REPORTE

Páginas: 7 (1593 palabras) Publicado: 13 de abril de 2015


Cuestiones que no deben ser olvidadas por el criminólogo en su reporte: Debe cumplir su función que es realizar la síntesis criminológica y llegar al diagnóstico final y de ahí al pronóstico y en su caso al tratamiento. Pues para llegar al diagnóstico debe realizar también una serie de exámenes y tomar conocimiento directo y personal del sujeto, hay datos que no se encontrarán en otrosestudios.
El informe criminológico es de fundamental importancia pues representa la síntesis final y por lo general es el que se presenta al juez o a la autoridad que lo haya requerido (prevención social) para beneficios o peritaje criminológico.
Al final trata sobre el diagnóstico criminológico, las partes relacionadas con pronóstico y tratamiento al igual que la crimino génesis y la criminodinámica.
Se presentan los 10 puntos claves que deben considerar al investigador encargado de realizar la historia clínica criminológica (HCC)
1. Realizar una HCC con un lugar previo y con un formato que lo guiará de manera accesible y controlada.
2. Asuma una conducta imparcial objetiva y honesta.
3. Observe con detalle a su alrededor
4. Visualice el sitio del personal, del lugar exacto, la actitud delentrevistador
5. Mire con atención y detalladamente a quién se le entrevistara.
6. Aprecie su lenguaje corporal, su vestimenta y sobre todo cómo se dirige a usted al momento de iniciar la entrevista.
7. Valores que actitud asume
8. Evalúe de manera muy particular si existe en el o ella señas particulares, tatuajes, cicatrices, todo aquel elemento que pueda transmitir
9. Valores qué actitudasume.
10. Evalúe de manera muy particular si existe en el o ella señas particulares, tatuajes, cicatrices, todo aquel elemento que pueda transmitir.
Los objetivos generales del estudio criminológico son: A) Apreciar, analizar, evaluar y completar los informes presentados por los demás técnicos.
B) Conocer la personalidad, la historia y las motivaciones del sujeto, elementos indispensables para laformulación de una hipótesis sobre los factores criminógenos.
C) Realizar la síntesis criminológica y dar un diagnóstico, un pronóstico y programar un tratamiento o proponer una medida adecuada.
TRATAMIENTOS
Hay tres tipos de problemas básicos se presentan en lo referente a tratamiento.
a) La posibilidad de impartirlo
b) La obligación de recibirlo
c) El derecho a obtenerlo
Después de aclarar laspeculiaridades del tratamiento en general y del tratamiento penitenciario en particular.
Es necesario aclarar el concepto de readaptación social y los otros términos con los que se le conoce (rehabilitación, resocialización, repersonalizacion, etc.).
Manera de actuar de comportarse o de proceder una persona en su relación con los demás: Trato.
Evidentemente el tratamiento depende del diagnosticoy pronostico criminológicos, por lo que según ha pregonado desde sus inicios la criminología clínica, dicho tratamiento debe ser individualizado. La base de un adecuado tratamiento es indudablemente un correcto diagnostico criminológico de ahí, podemos intentar modificar o al menos atenuar la agresividad del antisocial, hacer consientes aspectos inconscientes de sus conductas desviadas,sensibilizarlo en cuanto a su afectividad, favorecer relaciones interpersonales estables, lograr que pueda canalizar sus impulsos y verbalizar su problemática.
En esta forma, el tratamiento es un proceso pedagógico y curativo, susceptible de modificar en sentido del sujeto para ser favorable el pronostico de su reincorporación a la vida social, como un individuo capaz de adaptarse al mínimo ético social,que constituye el fundamento de la ley penal.
Tratar a un individuo no consiente en curarlo, como si de un enfermo se tratara, sino de poner en marcha ciertos métodos psicosociales con vistas a modelar su sistema de valores, conforme a determinadas condiciones de seguridad exigidas por su peligrosidad individual, esforzándose en mejorar sus posibilidades de adaptación social gracias a su trabajo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Una riqueza que no debe ser olvidada
  • El pasado no puede ni debe ser olvidado
  • Ser, deber y deber ser.
  • El Olvido Que Seremos
  • el olvido que seremos
  • Olvido que seremos
  • El Olvido Que Seremos
  • El olvido que seremos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS