Cuevas de ayasta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (498 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEGUCIGALPA,
HONDURAS
Arrulladas por el eterno viento, cientos de figuras atrapadas en pequeñas cuevas cuestionan y asombran al viajero ocasional que las encuentra.
Miles de preguntas y pocasrespuestas crean una poderosa atmósfera mágica de paz y tranquilidad espiritual. Tal vez, ése era el propósito de El Cañón de Ayasta.
Ubicadas en el municipio de Ojojona, a pocos kilómetros deTegucigalpa, las cuevas son en realidad una serie de galerías o espacios abiertos en la roca caliza de dos cerros y que se denominan “abrigos” por su poca profundidad. A ambos lados del angosto cañón quesepara las elevaciones, estas galerías exhiben extraordinarios petroglifos; dibujos tallados en piedra que nos revelan una visión particular de los hondureños de la prehistoria.
El Cañón de Ayasta, comose le conoce generalmente al sitio, se encuentra en la zona arqueológica de los antiguos lencas. Un territorio habitado por las primeras comunidades del grupo indígena más numeroso de Honduras a lallegada de los españoles.
Por la cantidad y tipos de grabados, se considera que las cuevas del cañón tenían una función o significado espiritual Aquí se practicaban rituales, posiblemente religiosos, endonde se cocinaba y comía, a juzgar por las piezas de cerámica utilitaria y conchas de jute (un molusco de río), encontradas en el suelo.
Varios centenares de grabados diferentes en diversastécnicas, nos hablan de la posibilidad de varios autores en diferentes épocas. Es importante recordar que la creación del arte rupestre se le reservaba al Chamán, líder espiritual del grupo.
Sólo él tenía elconocimiento y la autoridad para entrar en contacto con el poderoso mundo espiritual, a través de los sueños o mediante el consumo de plantas o compuestos alucinógenos. En ese mundo, seresfantásticos mitad hombres, mitad animales, vivían y acudían al llamado del chamán para darle las respuestas que necesitaba.
En un intento por proteger e interpretar nuestros orígenes, el Instituto Hondureño...
tracking img