Cuidado y mejora de rendimiento fisiologico y ergonomico de brigadistas forestales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1666 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CUIDADO Y MEJORA DE RENDIMIENTO FISIOLOGICO Y ERGONOMICO DE BRIGADISTAS FORESTALES




William Andaur Espinoza


Afiliación: Universidad de Chile, Diseño
Cursando Metodología de la investigación, Semestre Primavera 2010.


E-mail: andaur.w@gmail.com



RESUMEN

Por medio de referentes de estudios e investigaciones sobre un grupo de brigadista forestales, se dio a conocer larespuesta humana en este tipo de incendios; midiendo la respuesta fisiológica impuesta por la exposición a calor y el trabajo físico registrándose continuamente la frecuencia cardíaca de los brigadistas, así también como la exigencia del incendio, en la cual el brigadista no cumplía totalmente en aptitud física. Por lo que lleva a plantear que el combate del fuego es una actividad pesada donde sedeben establecer pausas, relevos, nutrición, cuidado de la salud en su totalidad ya que mientras mayor es la duración y más complejas las condiciones de un incendio, los brigadistas tienen exigencias fisiológicas extremadamente altas que los llevan a la fatiga, factor que disminuye el rendimiento y la calidad de su trabajo.
Es por eso, que por medio de encuestas y necesidades, se ha llegado a laconclusión que la ergonomía en su ámbito multidisciplinario permite colaborar conjuntamente para reducir riesgos, mejorar el rendimiento y solventar la prolongación del tiempo en el incendio, cuya finalidad permitirá obtener una mayor capacitación física del brigadista para una rápida y efectiva protección del medio ambiente.

Palabras clave: Fisiología, cuidados de salud, incendios.INTRODUCCIÓN

Los bosques de Chile cubren aproximadamente una superficie de 15,6 millones de hectáreas, lo que representa, el 20,7% del territorio nacional, por lo que el daño provocado por un incendio es considerable en cuanto a pérdidas agronómicas y propiedades de la zona. En este sentido las organizaciones, tanto estatales como privadas, han desarrollado en los últimos añossistemas de detección y de combate del fuego cada vez más efectivos, logrando disminuir en los últimos años, en promedio, las superficies afectadas. Pero se desconoce de aquellas personas que combaten los incendios forestales, su sacrificio y riesgo vital al que se ven sometidos; hay seres humanos que cumplen una ardua tarea, en las que sus capacidades permiten cumplir con prontitud su tarea.
Elbrigadista se ve sometido a variables geográficas y ambientales que dificultan su capacidad física, lo que deriva en alto costo energético debido a la exigencia conjuntamenete con la exposición al calor, lo que conlleva a efectos de deshidratación, bajo rendimiento e incluso hasta la muerte, considerando que en Chile la tasa de fatalidad en el combate del fuego es de un 24,6%, sin duda es una situaciónpeligrosa y fuera de control, donde las aptitudes psicológicas y físicas, son determinantes.
Esta consecuencia genero demandas que permitieran tener un mejor rendimiento y cuidado del personal, como el aprovechamiento de este y sus herramientas, por sistemas de relevo y protección mutua, así también como estrategias de combates y control de incendio. Por medio de esos surgieron interrogantescomo: ¿Cómo se generan las pausas, para poder hidratarse y nutrirse?, ¿es necesario el apoyo de personal para reducir el tiempo y prolongación de incendio? ¿es seguro el traje para combatir incendios?, sobre esto se estructuro una base para mejorar la eficiencia con el propósito de cuidar la fisiologia del trabajador.
El brigadista cumple un horario de trabajo, cuya misión es retener el fuego, pormedio de corta fuegos, para ello trabajan conjuntamente con el cuerpo de bomberos junto a personas específicas y, a su vez, con los asistentes que sean necesarios.
Las funciones quedarán a cargo de quienes tengan las competencias, conocimiento y habilidades para ello, cualquiera sea su jerarquía y trabajo habitual dentro de la institución o entidad.  Actualmente la Conaf invierte mucha seguridad...
tracking img