Cuidado Y Prevención De Enfermedades En Los Sistemas De Nutrición.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1394 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Secuencia didáctica


Cuidado y prevención de enfermedades en los sistemas de nutrición.



Eje:
LOS ORGANISMOS: DIVERSIDAD, UNIDAD, INTERRELACIONES Y CAMBIOS.
Fundamentación:
El organismo humano, en tanto sistema que realiza intercambios con el ambiente, necesita energía, materiales e información para su funcionamiento. Los nutrientes son sustancias quesirven como fuentes de energía metabólica y materias primas para el crecimiento o la reparación de tejidos, y para el mantenimiento general de las funciones corporales. Esta complejidad nos conduce a interrogarnos sobre el funcionamiento del cuerpo humano y el equilibrio existente entre los diferentes sistemas que intervienen en los procesos de nutrición.
La Organización Mundial de la Salud (OMS)define la salud, como un estado de completo bienestar físico, mental y social. La nutrición es uno de los pilares de la salud y el desarrollo, una nutrición mejor permite reforzar el sistema inmunitario, contraer menos enfermedades y gozar de una salud más resistente El cuidado de la salud implica conocer las condiciones en las que nuestro cuerpo funciona mejor. Es importante que los niños y niñaspuedan sistematizar y jerarquizar pautas y hábitos referidos a una alimentación variada y equilibrada y al consumo de agua potable, por su posible efecto en la prevención de enfermedades como así también incorporando la actividad física, estamos cuidando nuestra salud.
El Cuidado y la prevención de enfermedades en los distintos sistemas de nutrición permitirán lograr ese estado de saludpropuesto por la OMS.

Propósito de la enseñanza:
Nos proponemos ofrecer situaciones que se dirijan a promover en los alumnos y alumnas, la interpretación y la resolución de problemas significativos, a comprender como funcionan los sistemas de nutrición y cuáles son los hábitos apropiados para mantener la salud y el equilibrio de nuestro organismo.
Contenidos:

CUIDADO Y PREVENCIÓN DEENFERMEDADES EN LOS SISTEMAS DE NUTRICIÓN.

Procesos y aparatos que intervienen en la nutrición:
-Proceso digestivo: es la obtención de nutrientes para que se aprovechen. Ocurre en el aparato digestivo.
-Proceso respiratorio: consiste en obtener el oxigeno para vivir. Ocurre en el aparato respiratorio.
-La excreción: consiste en eliminar las sustancias de desecho. Ocurre en el aparato excretor.
-Lacirculación: consiste en transportar los nutrientes, la sangre y el oxigeno donde se vayan a emplear.
Evitando el humo del cigarrillo: El humo del cigarrillo contiene gases tóxicos que dañan los pulmones y el corazón. Estos gases pasan del pulmón a la sangre y le quitan espacio al oxígeno. Como falta oxígeno, el corazón debe trabajar más para obtener lo que necesita.
Haciendo ejercicio: Alpracticar deportes, ayudan al corazón y a los pulmones a ser más fuertes y sanos. Además, evitan que se acumule la grasa en las arterias y oxigenan adecuadamente todos los órganos del cuerpo.

Estrategias Metodológicas:
Para el abordaje del tema se propone una postura psicodidáctica que da importancia a la construcción del conocimiento ya que el alumno aprende cuando puede otorgar significado a losmismos. El docente será guía orientador aportando ayuda pedagógica necesaria. Realizándose actividades de interpretación y organización de la información, de modelización. Actividades de revisión, integración y ampliación.
La Producción didáctica esta destinada para 5º grado Escuela Primaria.

Actividad n° 1
Continuando con los temas dados en las clases anteriores sobre funciones de nutriciónrealizaremos la siguiente actividad, para introducirlos al tema: “La salud en los sistemas de nutrición”
-Se le presentara una imagen en una cartulina pegada en el pizarrón, luego resolverán las siguientes preguntas en grupos de cuatro alumnos.

a) ¿Cómo hacen los nutrientes para llegar a todas las partes del cuerpo?
b) ¿Por qué comemos? ¿Qué nos brindan los alimentos?
c) ¿A qué...
tracking img