Cuidado Y Prevención De Enfermedades En Los Sistemas De Nutrición.

Secuencia didáctica


Cuidado y prevención de enfermedades en los sistemas de nutrición.



Eje:
LOS ORGANISMOS: DIVERSIDAD, UNIDAD, INTERRELACIONES Y CAMBIOS.Fundamentación:
El organismo humano, en tanto sistema que realiza intercambios con el ambiente, necesita energía, materiales e información para su funcionamiento. Los nutrientes son sustancias quesirven como fuentes de energía metabólica y materias primas para el crecimiento o la reparación de tejidos, y para el mantenimiento general de las funciones corporales. Esta complejidad nos conduce ainterrogarnos sobre el funcionamiento del cuerpo humano y el equilibrio existente entre los diferentes sistemas que intervienen en los procesos de nutrición.
La Organización Mundial de la Salud(OMS) define la salud, como un estado de completo bienestar físico, mental y social. La nutrición es uno de los pilares de la salud y el desarrollo, una nutrición mejor permite reforzar el sistemainmunitario, contraer menos enfermedades y gozar de una salud más resistente El cuidado de la salud implica conocer las condiciones en las que nuestro cuerpo funciona mejor. Es importante que los niños yniñas puedan sistematizar y jerarquizar pautas y hábitos referidos a una alimentación variada y equilibrada y al consumo de agua potable, por su posible efecto en la prevención de enfermedades comoasí también incorporando la actividad física, estamos cuidando nuestra salud.
El Cuidado y la prevención de enfermedades en los distintos sistemas de nutrición permitirán lograr ese estado de saludpropuesto por la OMS.

Propósito de la enseñanza:
Nos proponemos ofrecer situaciones que se dirijan a promover en los alumnos y alumnas, la interpretación y la resolución de problemassignificativos, a comprender como funcionan los sistemas de nutrición y cuáles son los hábitos apropiados para mantener la salud y el equilibrio de nuestro organismo.
Contenidos:

CUIDADO Y PREVENCIÓN DE...