Cuidados al paciente neurologico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4428 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CUIDADOS DE AL A.A.A CON AFECCIONES NEUROLÓGICAS.

HISTORIA CLINICA:
Es la principal proveedora de datos clínicos que investigan la presencia de un padecimiento neurológico.
Evalúe su capacidad y deseo de comunicación trate de formar una idea se du inteligencia, estado de animo y confiabilidad.
Preste atención especial al habla.
Observe la ropa, expresión, postura y movilidad del paciente.EXAMEN CLINICO:

Se encuentra divido en: Estado mental, Nivel de consciencia y Nervios craneales.

1.Estado mental: se valora el lenguaje, la orientación, la memoria, la atención y el cálculo, el juicio y razonamiento abstracto.
Lenguaje. Cualquier defecto relacionado con la capacidad de expresarse, de escribir o de hablar producido por una enfermedad o lesión cerebral se llama afasia.La orientación: esta se va determinando con los avances de la entrevista se valora la orientación temporal, espacial y personal. ejemplo: ¿ cuántos años tiene? , ¿ qué día es hoy?, ¿ cuál es su nombre?.

La memoria.
Se valoran los tres tipos de memoria.
1. memoria inmediata.
Se pide que repita series de tres dígitos ej.7-4-3. dichos previamente.
-Se va aumentando gradualmente el número dedígitos 7-4-3-5, 7-4-3-5-6 y 7-4-3-5-6-2. hasta que no las repita correctamente.
2. valoración de la memoria reciente.
Se le pide al Pte. que recuerde sucesos ocurridos ese día como la hora a la que ingreso y debe comprobarse esa información.
Se le proporcionan 3 hechos a recordar un color, objeto y un no. De tres dígitos y se le pide que los repita y después de un rato los tendrá que repetirde nuevo.
3. Valoración de memoria remota.
Atención y calculo.
Se le pide que recuerde sucesos de hace 5 años ejemplo: lo que ocurrió en su cumpleaños.
Atención: se valora pidiendo que el paciente recite el alfabeto.
Cálculo: se valora pidiendo que el cliente reste 3 o 7 progresivamente desde el no. 100 ejemplo: 100, 93, 86, 79 ó 100, 97,94,91.
Juicio y razonamiento abstracto
Se planteanpreguntas sobre lo que una persona debería hacer en determinadas situaciones.
¿ qué haría si le rompiera la pala a su vecino que un día antes le había prestado?
Razonamiento. Se le pide que interprete un refrán ejemplo: “ más vale pájaro en mano que ciento volando”
Se pide que se relacionen 2 objetos y que se diferencien ejemplo: “ manzana y naranja”

Nivel de conciencia.

La escala deGlasgow, una de las más utilizadas, fue elaborada por Teasdale en 1974 para proporcionar un método simple y fiable de registro y monitorización del nivel de conciencia en pacientes con traumatismo craneoencefálico. Originalmente, se desarrolló como una serie de descripciones de la capacidad de apertura ocular y de repuesta motora y verbal. En 1977, Jennett y Teadsle asignaron un valor numérico a cadaaspecto de estos tres componentes y sugirieron sumarlos para obtener una única medida global, la escala de coma de Glasgow, tal y como la conocemos hoy.



Se divide en tres grupos puntuables de manera independiente que evalúan la apertura de ojos sobre 4 puntos, la respuesta verbal sobre 5 y la motora sobre 6, siendo la puntuación máxima y normal 15 y la mínima 3. Se considera traumatismocraneoencefálico leve al que presenta un Glasgow de 15 a 13 puntos, moderado de 12 a 9 y grave menor o igual a 8.
Los componentes seleccionados registran las respuestas tanto de la corteza cerebral como del troncoencéfalo (SRAA), principales responsables de las conductas de vigilia, pero la escala no incluye otras formas de medida de función del troncoencéfalo y profundidad del coma, como son losreflejos pupilares y movimientos oculares. Aunque este aspecto fue muy criticado en su origen, los autores insistieron en que la escala es una medida del nivel de conciencia y no de la severidad del daño cerebral.

Estados de alteración de la conciencia.

Letargia que se define como la dificultad para mantener de forma espontánea un nivel de vigilia adecuado y estable, se asocia con...
tracking img