Cuidados De Enfermería Antes Durante Y Después De Un Parto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1168 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
AUXILIAR ENFERMERIA


TRABAJO
MARCADORES CARDIACOS

INTEGRANTES

MARCADORES CARDIACOS
Los marcadores cardíacos son sustancias liberadas hacia la sangre cuando se produce un daño al corazón. La medida de estos marcadores es útil para diagnosticar, evaluar y monitorizar a pacientes consospecha de síndrome coronario agudo (SCA)

SINDROME CORONARIO AGUDO
El SCA se produce por una disminución brusca de la cantidad de sangre y de oxígeno que llega al corazón. Esta disminución conocida como isquemia, suele deberse a un estrechamiento importante de las arterias coronarias, o bien a una interrupción brusca del flujo sanguíneo en estas arterias. Una disminución del aporte de sangre alcorazón puede ocasionar una angina de pecho (dolor torácico). Si el flujo sanguíneo al corazón disminuye de manera muy significativa o se interrumpe totalmente, puede tener lugar un infarto agudo de miocardio en el que se produce la muerte de células cardíacas, y por lo tanto del músculo cardíaco afectado y una lesión permanente que se resuelve con una fibrosis (cicatrices) en el tejido cardíaco.IMPORTANCIA DE ENFERMEDAD
* Los marcadores cardiacos se solicitan para detectar cuanto antes mejor la presencia y evaluar la severidad de un SCA, de manera que se pueda iniciar el tratamiento adecuado de inmediato.
* Es importante distinguir entre infarto de miocardio, angina, insuficiencia cardíaca y alguna otra situación, debido a que los tratamientos y las necesidades de monitorizaciónson distintos.
* En el caso de los infartos de miocardio, es crucial una intervención médica inmediata para minimizar el daño cardíaco y futuras complicaciones.
* Las pruebas para medir los marcadores cardíacos deben estar disponibles para el médico las 24 horas del día, y los siete días de la semana; además es muy importante que los resultados puedan entregarse al médico solicitante enun espacio muy corto de tiempo
* Marcadores cardiacos pueden aumentar también en lesiones o enfermedades del músculo esquelético, y en enfermedades hepáticas o renales. Se sigue investigando acerca del uso de otros marcadores cardíacos, si bien su utilidad clínica todavía no está bien definida.

MARCADORES CARDIACOS
TROPONINA
Es un examen que mide los niveles de determinadas proteínas,llamadas troponina T y troponina I, en la sangre. Estas proteínas se secretan cuando el miocardio resulta dañado, como durante un ataque cardíaco. Cuanto más daño se produzca en el corazón, mayor será la cantidad de troponina T e I que habrá en la sangre.
¿Cuándo hacer el análisis?
Inmediatamente cuando se presenta dolor torácico u otros síntomas que indiquen probabilidad de infarto de miocardio,y nuevamente a intervalos de 4 - 6 horas.
¿Qué muestra se requiere?
La determinación se realiza a partir de una muestra de sangre venosa.
Valores normales
Los niveles de troponina cardíaca están normalmente tan bajos que no se pueden detectar con la mayoría de los exámenes de sangre.
Los resultados del examen por lo regular se consideran normales si son:
* Troponina I: menos de 10 µg/L* Troponina T: 0–0.1 µg/L
Los niveles de troponina normales 12 horas después de que el dolor torácico haya empezado significan que un ataque cardíaco es improbable.
Un aumento en el nivel de troponina, incluso leve, por lo regular significa que ha habido algún daño al corazón. Los niveles de troponina considerablemente altos son un signo de que ha ocurrido un ataque cardíaco.
CPK
Lacreatininfosfoquinasa puede presentarse en forma de 3 isoenzimas que se diferencian en su estructura. La CPK-1 ó CPK-BB, es la predominante en el tejido cerebral y en el pulmón. La CPK-2 también llamada CPK-MB es la de origen cardiaco, y la CPK-3 ó CPK-MM que es la de origen muscular esquelético.
La aparición de CPK elevada en el suero sugiere lesiones en el corazón en el cerebro o en los músclos...
tracking img