Cuidados de enfermeria en fototerapia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 13 (3032 palabras)
  • Descarga(s): 4
  • Publicado: 15 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La fototerapia es el empleo de luz visible para el tratamiento de hyperbilirubinemia en el recién nacido (RN). Esta terapia relativamente común baja  el nivel de bilirrubina en el suero por transformación de la bilirrubina en isómeros solubles en agua que pueden ser eliminados sin la conjugación en el hígado.
Metabolismo normal de la bilirrubina
La humanos continuamente formanbilirrubina, y los recién nacidos producen relativamente más bilirrubina que en cualquier otra categoría de edad. La carga de bilirrubina típica del recién nacido es bastante alta, 2 a 3 veces mayor que la de un adulto. La bilirrubina es en gran parte producto de la destrucción normal de eritrocitos circulantes, que tienen una vida útil acortada en el recién nacido, y el porcentaje  aumentado.[5] AlgunosRN tienen una producción excesiva de bilirrubina y una proporción elevada de bilirrubina no conjugada
La bilirrubina no conjugada es liposoluble y debe ser transportada al hígado en el plasma, unida a la albumina. [6] En el hígado,  la bilirrubina es transportada a través de membranas de la célula hepática donde es captada por receptores del polo sinusoidal del hepatocito para la conjugación.Una enzima del hígado, la glucuroniltransferasa, conjuga la bilirrubina, convirtiéndo los pigmentos de bilirrubina solubles en agua y pueden ser excretados en la bilis y luego salir vía intestinos, o, en un grado menor, ser eliminada filtrada por los riñones (Fig 3).
La bilirrubina que no es eliminada por el intestino puede  ser reabsorbida de nuevo a la circulación como bilirrubina noconjugada, esencialmente reciclando la carga de bilirrubina, proceso llamado circulación enterohepatica. Así, los RN con disminución de conjugación o eliminación de bilirrubina están también en riesgo de hiperbilirrubinemia (Tabla 1). Una más detallada explicación del metabolismo de la bilirrubina en el recién nacido  es proporcinado en publicaciones anteriores. [7]
Entendiendo el funcionamiento dela fototerapia
La fototerapia convierte la bilirrubina que está presente en los capilares superficiales y espacio intersticial a isómeros solubles en agua que son excretables sin pasar por el metabolismo del hígado (Fig. 4). Maisels, un notable experto  en bilirrubina, sugiere que la fototerapia se parece mucho a una droga percutanea. [6,8] Cuando la fototerapia ilumina la piel, una infusiónde fotones de energía, como moléculas de una medicina(droga), es absorbida por la bilirrubina de la misma manera que una molécula de medicina(droga) se une a un receptor.
Las  moléculas de bilirrubina en la piel expuestas a la luz sufren las reacciones fotoquímicas relativamente rápido, configurational isomerization, isomerización estructural, y la forma de fotooxidación no tóxica, isómerosexcretables . Estos isómeros de bilirrubina tienen formas diferentes del isómero natal, son más polares, y pueden ser excretados del hígado en la bilis sin sufrir la conjugación o requerir transporte especial para su excreción.[9] La eliminación urinaria y gastrointestinal son ambas importantes en reducir la carga de bilirrubina.
 
Cuándo está indicada la fototerapia?
El objetivo dela fototerapia es disminuir la bilirrubina sérica y prevenir su acumulación tóxica en el cerebro, donde puede causar  serias complicaciones, complicaciones  neurológicas permanente conocido como kernicterus. La fototerapia ha reducido enormemente  la necesidad de exanguíneo transfusión para tratar la hiperbilirrubinemia. [10] La fototerapia es usada de 2 modos principales: profiláctica yterapéuticamente.
• En RN prematuros o aquellos con un conocido proceso hemolítico, a menudo es usado profilacticamente, para prevenir un rápido aumento de la bilirrubina sérica.
• En pretérminos pequeños o RN de término, es administrada en dosis terapéuticas para reducir niveles de bilirrubina excesivos y evitar el desarrollo de kernicterus.
La fotoisomerización de bilirrubina...
tracking img