Cuidados de enfermeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1111 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 30 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESNUTRICIÓN
Definición Deficiencia de nutrientes que generalmente se asocia a dieta pobre en vitaminas, minerales, proteínas, carbohidratos y grasas, alteraciones en el proceso de absorción intestinal, diarrea crónica y enfermedades como cáncer o sida. Este padecimiento se desarrolla por etapas, pues en un principio genera cambios en los valores de sustancias nutritivas contenidas en sangre,posteriormente, ocasiona disfunción en órganos y tejidos y, finalmente, genera síntomas físicos con el consecuente riesgo de muerte. Cabe destacar que hay periodos de la vida en los que se tiene mayor predisposición a padecer desnutrición, como infancia, adolescencia, embarazo, lactancia y vejez, siendo el primero el que puede dejar severas secuelas, por ejemplo, disminución del coeficienteintelectual, problemas de aprendizaje, retención y memoria, escaso desarrollo muscular e infecciones frecuentes. Esto último representa una de las principales causas de mortalidad, ya que el déficit de nutrientes altera las barreras de inmunidad que protegen contra el ataque de gérmenes.
Desnutrición primaria.-Se presenta debido a insuficiente consumo de alimentos, ya sea por carencia de recursoseconómicos, dietas rigurosas o anorexia.
Desnutrición secundaria Su aparición se debe a que los alimentos ingeridos no son procesados por el organismo de manera adecuada debido a que diversas enfermedades interfieren con la digestión, entre dichos trastornos se encuentran infecciones crónicas, insuficiencia cardiaca, deficiencias enzimáticas a nivel intestinal, alteraciones en hígado, colitis,parasitosis, diabetes mellitus, cáncer o sida.
Desnutrición de primer grado Agrupa a personas cuyo peso corporal representa del 76 a 90% del esperado para su edad y talla; en estos casos se consumen las reservas nutricionales pero el funcionamiento celular se mantiene en buen estado.
Desnutrición de segundo grado El peso corporal se encuentra entre 61 y 75% del ideal, y quienes la sufren tienen agotadassus reservas de nutrientes, por lo que en el intento por obtener energía lesionan a las células.
Desnutrición de tercer grado El peso corporal es menor al 60% del normal; las funciones celulares y orgánicas se encuentran sumamente deterioradas y se tiene alto riesgo de morir.
Causas
Mala alimentación, principalmente durante la infancia, adolescencia, embarazo, lactancia y vejez, lo que se asociaa inadecuada selección de comestibles, religión, preferencias, enfermedades, desconocimiento y bajos recursos económicos.
Seguir dietas rigurosas durante periodos prolongados.
Anorexia y bulimia.
Padecer cáncer o sida.
Infecciones.
Diarrea crónica.
Defecto de absorción en el intestino ocasiona que los nutrientes contenidos en los alimentos no sean aprovechados; este trastorno puede tenercomo causa enfermedades crónicas en sistema digestivo, riñón, corazón, pulmones, páncreas y alteraciones e el metabolismo.
Alcoholismo en grado avanzado propicia que se desatienda la alimentación.
Dieta vegetariana, ya que no aporta todos los nutrientes que el organismo necesita.
En ancianos las causas de desnutrición incluyen problemas en el estado de ánimo que los vuelven inapetentes,disminución del sentido del gusto y olfato, pérdida progresiva de las piezas dentales y dificultad para preparar los alimentos.
Algunos fármacos pueden estar implicados, ya sea porque disminuyen el apetito, distorsionan el sabor de la comida, ocasionan molestias estomacales o alteraciones del ritmo intestinal.
Síntomas
Pérdida excesiva de peso.
Palidez.
Hundimiento o abultamiento del abdomen.
Pómulossalientes.
Agotamiento.
Falta de memoria.
Frío en manos y pies.
Falta de crecimiento.
Resequedad en la piel; generalmente se observan fisuras en párpados, labios y pliegues de codos y rodillas.
Caída del cabello, el cual se torna seco y cambia su coloración.
Sensación de plenitud y pesadez después de comer en forma ligera.
Menstruación irregular o desaparición de la misma.
Edema....
tracking img