Cuidados de enfermeria en la administracion de medicamentos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3948 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
. Trabajo Practico

Tema Cuidados de enfermería en la administración de medicamentos :

Vía oral, subcutánea e intradérmica.

Consignas.

Evalúe cada una de las vías: oral, subcutánea e intradérmica.
Determine los cuidados de enfermería a tener en cuenta para la administración de un medicamento por vías oral, subcutánea e intradérmica
Describa los insumosnecesarios, que se utilizan en la administración de medicamentos por vía subcutánea e intradérmica.
Mencione las diferencias que hay que tener en los cuidados de enfermería en las vías subcutánea e intradérmica.
Realice un esquema de las zonas que se utilizan en la administración de medicamentos por vía intradérmica ysubcutánea.

Desarrolle los pasos del procedimiento técnico.



Vía Oral

Esta en la vía más segura y económica, recomendable cuando no existen dificultades o contraindicaciones para su utilización .Ej. (Vómitos, dificultad en la deglución, paciente inconciente), su acción farmacológica se inicia lentamente en comparación a otras vías.
Los fármacos administrados por esta vía son de efecto masprolongados, pero menos potente que por la vía parenteral .La técnica d administración es muy sencilla, permite que el tratamiento pueda ser efectuado por el propio paciente, y esto facilita la terapia ambulatoria.
La mayor parte de los medicamentos pueden ser administrados por esta vía. Existen diferentes formas de presentación de medicamentos para la administración por esta vía: sólidos olíquidos.

Formas de presentación:
-Pastillas o tabletas: de distintas formas, tamaños y colores. Pueden tener una ranura central, para facilitar su división. Algunas están rodeadas de una cubierta que protege al principio activo de la luz y evita la irritación de la mucosa gástrica.
-Cápsulas: de distinto tamaños y colores. Son cubiertas cilíndricas que en su interior contiene polvo, gránulos,aceites, etc. La cubierta suele ser de gelatina y, al entrar en contacto con el jugo gástrico, se deshace para liberar el fármaco. El fármaco interior puede estar recubierto, para proporcionar una liberación prolongada del principio activo.
-Grageas: píldoras recubiertas de una capa de azúcar para evitar la oxidación de los cuerpos que llevan en su interior y para impedir el mal sabor.
-Líquidos: comojarabes, suspensiones y tabletas o polvos reconstituidos con agua.

Pastillas y capsulas



Fig.1 Fig.2Líquidos


Fig3 Fig.4

Vía subcutánea

La vía subcutánea es una de las cuatro vías parenterales que existen para la inyección de medicamentos. Clásicamente, esta vía estaba representada por la administración de insulina, heparina y vacunas. Sin embargo, con la incorporación del cuidado del enfermoterminal, las utilidades del acceso subcutáneo se han ampliado considerablemente en la atención primaria .

A la hora de administrar una medicación se debe de actuar, cumpliendo una serie de pasos:

 Preparar el material necesario.
 Preparar el medicamento.
 Elegir el lugar de inyección.
 Administrar el medicamento.

Preparación del material necesario para la administración subcutánea demedicamentos

El material que se precisa es el siguiente

 Antiséptico.
 Jeringuilla. Se emplean normalmente las de 1 ml, pues el volumen de sustancia que hay que inyectar no suele superar esta cantidad.
 Agujas. Emplearemos una aguja para cargar la medicación y otra para inyectarla subcutáneamente (longitud de 16-22 mm, calibre de 24-27G y bisel medio).
 Gasas o algodón.
...
tracking img