Diversas visiones del fascismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7678 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS DEL FENÓMENO FASCISTA Luis Sánchez Baquerizo Introducción En este trabajo me propongo realizar un análisis del fascismo como fenómeno político ocurrido en gran parte del planeta, durante el periodo de entreguerras, entre los años 1920-1945. Para comenzar presentaré algunas definiciones que se han elaborado acerca del fascismo, luego enunciaré aquello que, según ciertos politólogos,fueron los elementos constitutivos de este fenómeno. En el tema siguiente, analizaré las diversas concepciones que, desde diferentes perspectivas, se han elaborado luego de la caída del fascismo. Así mismo, consideraré las imágenes propias que los fascistas se hicieron de si mismos; continúo, como tema importante para entender el fenómeno que trato de analizar, con la distinción entre los nacionalismosy el fascismo. Para completar el presente trabajo, echaré un vistazo de este fenómeno con una perspectiva histórica, y, finalmente, para culminar, no puedo dejar de considerar algunas paradojas que encierra el fascismo, y que, sin lugar a dudas, son las que generan mayores dificultades, incluso polémicas, para su comprensión. Definiciones del Fascismo En la actualidad, el término fascismo esutilizado, convencionalmente, como expresión peyorativa para referirse, muchas veces, ha: violento, brutal, represivo, dictatorial. De acuerdo con el destacado historiador alemán y uno de los más importantes teóricos sobre este fenómeno, Ernst Nolte1, el fascismo se caracteriza por sus negaciones. Fue antimarxista, antiliberal y anticonservador. Destaca su apego al principio de liderazgo, al partidocomo ejército, siendo el totalitarismo su objetivo principal. El politólogo británico, Roger Griffin2, define al fascismo como: género de ideología política cuya esencia mística, en sus diversas permutaciones, es una forma palingenésica3 de ultra nacionalismo populista. Insistía, por encima de todo, en el renacimiento del espíritu, de la cultura y de la sociedad nacional. La política fascista tuvoun atractivo populista interclasista. Sostiene, el mencionado autor, que el fascismo no fue nihilista, aun cuando se reconoce como verdad, que negaba ciertos valores y que, además, como destrucción creadora, fue capaz de las más grandes atrocidades. El fascismo era secular, en su aspecto metafísico, se basaba en el vitalismo4 e idealismo, es decir era una metafísica de la voluntad, lo opuesto alracionalismo y al materialismo. Buscaba la creación de un hombre nuevo, cuyas características debían ser el coraje, la audacia y la capacidad para superar todo tipo de límites, en aras de alcanzar el desarrollo de una cultura superior, mediante la excelencia física y artística.

1 2

Fascismo y Comunismo, Ernst Nolte. Nature of Fascism, Roger Griffin, New York: St. Martin’s Press, 1991. 3Palingenesia: Regeneración, renacimiento de los seres. Diccionario de la Real Academia de La Lengua Española. 4 Doctrina que explica los fenómenos biológicos por la acción de las fuerzas propias de los seres vivos y no solo por las de la materia.

1

La ideología fascista fue un subproducto de las ideas de la Ilustración, puesto que se basa en conceptos modernos como: secular, naturaleza humana,etc. Los fascistas aspiraban a recobrar lo que consideraban el sentido verdadero de lo natural. Las nuevas elites fascistas buscaban sustituir a las elites aburguesadas del siglo XIX. Era una doctrina que alentaba la afirmación de uno mismo y la trascendencia más allá de uno mismo. Proyectaba un sentimiento de misión mesiánica, se esforzaron por crear una nueva religión cívica del movimiento y suestructura, en cuanto Estado. La nación debía unirse mediante esa nueva fe, la cual presuponía un marco de referencia poscristiano, posreligioso, secular e inmanente. Era inherentemente irracional, pues su vitalismo y dinamismo, producía un tipo de revolución permanente. El fascismo no logró consolidarse en ningún gobierno, salvo en Alemania. La economía fascista, para alcanzar el bienestar de la...
tracking img