cuidados de enfermeria

Páginas: 32 (7878 palabras) Publicado: 4 de abril de 2014

Las dos principales causas que harán necesario el traslado urgente de un paciente a una Unidad de Cuidados Intensivos son la parada cardiorrespiratoria por hipoxia, hipovolemia o alteraciones metabólicas, y el shock hipovolémico o distributivo por una sepsis de origen abdominal. Las tres grandes patologías que se van a ver implicadas son la hemorragia digestiva alta, el fallo hepático agudofulminante y la pancreatitis aguda grave.
Hemorragia digestiva alta no varicosa:
Asocia una mortalidad entre un 5% en pacientes ambulatorios y un 33% en pacientes hospitalizados.
Lo más importante y prioritario ante la existencia de una hemorragia digestiva alta es valorar el estado hemodinámico del paciente.
Hemorragia digestiva alta con repercusión hemodinámica: El paciente presenta PAS <100mmHg, FC > 100 lpm, cambios significativos con el ortostatismo: descenso superior a 10mmHg de la presión arterial sistólica y aumento superior a 20 lpm de la frecuencia cardíaca, evidencia de hipoperfusión periférica (palidez, sudoración, frialdad de piel, cianosis, livideces…).
En estos casos siempre se debe ingresar al paciente en una Unidad de cuidados intensivos para estabilización, yposterior realización de endoscopia digestiva alta.
Constituye una de las patologías más frecuentes de la gastroenterología con una incidencia entre el 50– 150/100.000 personas al año. Es la urgencia gastroenterológica más frecuente con una tasa de mortalidad de 10 %, ascendiendo al 35 % para los pacientes internados. Del total de los casos registrados el 33 % corresponde a pacientes hospitalizados porotras patologías, especialmente en unidades críticas.
Hemorragia digestiva alta varicosa:
5
La hemorragia por rotura de varices esofágicas es una complicación frecuente y grave en pacientes con cirrosis hepática e hipertensión portal. El manejo es similar al caso anterior y el riesgo de sangrado viene determinado por tres factores:
1.Tamaño de las varices.
2.Presencia de puntos rojos en susuperficie.
3.Grado de Insuficiencia hepática (Clasificación de Child-Pugh).
Pacientes con inestabilidad hemodinámica (siendo los criterios los mismos que en la hemorragia digestiva no varicosa) deben ingresar en una Unidad de cuidados intensivos para estabilización del paciente. Si presentan hemorragia activa se debe realizar una endoscopia digestiva alta de forma preferente en las primeras seishoras, y si se confirma la presencia de varices, el tratamiento de elección es la ligadura con bandas, y como alternativa la escleroterapia.
Si la hemorragia es masiva, el tratamiento indicado es el taponamiento esofágico con balón de Minnesota o Sengstaken Blakemore durante un máximo de 24 horas como puente hacia el tratamiento derivativo.
En este tipo de pacientes hay que tener especial cuidadocon una reposición demasiado agresiva de la volemia, ya que la hipovolemia y la hipotensión disminuyen la presión portal, controlando, de esta forma, el sangrado de manera espontánea. Lo ideal, por tanto, es mantener una tensión arterial sistólica en torno a 100 mmHg.
Es muy importante recordar, que en pacientes con hemorragia digestiva y ascitis, pueden desarrollar una peritonitis bacterianaespontánea.
Hemorragia digestiva baja:
Es una de las causas gastrointestinales más comunes de ingreso hospitalario, con una tasa de mortalidad variable, oscilando entre un 0 y un 25%, y con una incidencia que aumenta de forma progresiva con la edad de la población, siendo especialmente frecuente en mayores de 65 años, por lo que hasta el 70% de los pacientes van a presentar al menos unacomorbilidad asociada.
La etiología es variada, desde sangrados banales, secundarios a procesos hemorroidales, a sangrados masivos a causa de tumores vasculares del intestino delgado. Por ello, la evaluación inicial, al igual que en la hemorragia digestiva alta, comienza conociendo la situación hemodinámica del paciente y decidiendo de forma rápida y precisa la necesidad de una actuación urgente.
Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuidado en enfermerìa
  • cuidado de enfermeria
  • cuidados de enfermería
  • Cuidados de enfermeria
  • Cuidados de enfermeria
  • Cuidados De Enfermería
  • Cuidados De Enfermeria
  • cuidados de enfermeria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS