Cuidados De Enfermeria

Páginas: 9 (2004 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2012
[pic] GUÍA PARA DRENAJE Y SUCCIÓN PLEURAL
DRENAJE DEL TORAX
El drenaje pleural se hace mediante tubos que se colocan en la cavidad torácica al final de una intervención operatoria, o luego de una toracentesis o una toracotomía cerrada (toracotomía por tubo de tórax) para evacuar un neumotórax o un hemotórax de origen traumático
SISTEMAS DE DRENAJE Y SUCCION PLEURAL
Las figuras 1a 4 ilustran el ensamblaje y la disposición del sistema de frascos reesterilizables que comúnmente se utiliza para el drenaje pleural mediante:
a. sello de agua con un frasco (Figura 1) o dos frascos (Figura 2), o
b. succión mediante la conexión al sistema central de pared o a un succionador portátil, utilizando un sistema de dos frascos (Figura 3) o de tres frascos (Figura 4).La alternativa al sistema de frascos reesterilizables, preferible pero costosa, es la unidad de succión torácica de plástico desechable (tipo Pleuravac, Pleura-Guard, etc.) que se ilustra en la Figura 5.
En el sistema de frascos todos los tubos y recipientes deben estar debidamente esterilizados, y los frascos deben permanecer en sus canastillas de ruedas, para su fácil manejo al pie de la cama odurante el transporte del paciente.
El sistema debe ser ensamblado con técnica aséptica y cambiado cada 24 horas.
DRENAJE BAJO AGUA (SELLO DE AGUA, "TRAMPA DE AGUA") SIN SUCCION
Es el sistema más sencillo; puede ser instalado en cualquier lugar, con los frascos al lado de la cama del paciente, siempre ubicados en su carro móvil a un nivel inferior (sobre el piso) y debidamente asegurados paraevitar voltearlos accidentalmente. Pueden utilizarse uno o dos frascos (Figuras 1 y 2), pero de preferencia dos, para mayor seguridad.
a. Un frasco (Figura 1). La extremidad del tubo de seguridad (sello de agua) debe permanecer siempre a 2 cm bajo el nivel del agua. El diámetro de este tubo debe ser 1/20 del diámetro del frasco; si se tiene una presión intrapleural de -20 cm de agua y eltubo está a 2 cm bajo el nivel del agua, la inspiración del paciente hará que el agua suba 1 cm por el tubo de seguridad, quedando todavía 1 cm del tubo por debajo del nivel del agua. Entre mayor sea su profundidad bajo el nivel del agua, mayor será la presión intrapleural que debe ser generada para evacuar el aire o líquido. No debe quedar demasiado cerca del nivel del agua, pues se correríapeligro de que la evaporación haga descender el nivel y se pierda el sello de agua, y tampoco demasiado profundo por cuanto esto anularía su capacidad de drenar. El frasco debe ser rotulado, indicando la cantidad de agua estéril colocada, la fecha, hora e iniciales de quien instaló el sistema.
El líquido drenado se mezcla con el agua del sistema, lo cual impide su inspección adecuada yaumenta el nivel del agua en el frasco.
b. Dos frascos (Figura 2). Con este sistema se evita el peligro que existe con el sistema de un solo frasco, el ingreso potencial de agua al tórax si el frasco de sello de agua es levantado a un nivel superior al del tórax del paciente. Se coloca un primer frasco, el receptáculo o frasco recolector (ojalá con marcación volumétrica), entre el tubo detórax y el sello de agua; esto permite la evacuación del líquido de drenaje antes de su ingreso al segundo frasco, y también evita que se incremente el nivel del líquido en el sello de agua (segundo frasco).
Sistema de succión
c. Dos frascos (Figura 3). El primer frasco, que es el receptáculo o frasco recolector, constituye una válvula de seguridad, con sello de agua. El segundoregula la magnitud de la succión, con base en la profundidad del tubo que está bajo el agua, usualmente a 15-20 cm por debajo del nivel. El nivel del agua debe ser revisado cada 6 horas, pues éste desciende como consecuencia de la evaporación. Por tanto, el manómetro del succionador de pared no es el que determina la presión negativa (succión) en el frasco; el manómetro de pared debe ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuidado en enfermerìa
  • cuidado de enfermeria
  • cuidados de enfermería
  • Cuidados de enfermeria
  • Cuidados de enfermeria
  • Cuidados De Enfermería
  • Cuidados De Enfermeria
  • cuidados de enfermeria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS