Cuidados de la intubación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1046 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CUIDADOS DE LA VÍA AÉREA ARTIFICIAL
I. CUIDADOS DE LA INTUBACIÓN

o ASPIRACIÓN DE SECRECIONES
Ha de realizarse bajo la máxima asepsia y con el menor traumatismo posible. No se debe emplear más de 15 sg. en cada aspiración. Hacer vacío sólo durante la retirada del catéter. A veces es necesario lubricar la sonda de aspiración para facilitar la penetración. En pacientes más inestables esconveniente administrar O2 al 100% antes de aspirar.
o HUMIDIFICACIÓN, CALENTAMIENTO Y FILTRACIÓN DEL AIRE
INSPIRADO
Los filtros intercalados en el circuito inhiben el crecimiento de hongos y bacterias. El sistema de cascada humidifica y calienta el aire, mientras que la llamada nariz artificial sólo humidifica.
o MANTENER UNA COLOCACIÓN ÓPTIMA DEL TUBO
Existe una regla mnemotécnica que puede ayudara guiarnos en la correcta posición del tubo: la regla de las tres “T”: El TOT suele estar apoyado sobre los dientes en su número 22 ⇒ Tube (tubo), Theeth (diente) y Twenty two (veintidós). Pero para asegurarnos de la correcta colocación del tubo debemos comprobarlo con la radiografía de Tórax ( 4 cm. por encima de la carina).
o MANTENER Y COMPROBAR LA PRESIÓN DEL NEUMOTAPONAMIENTO
Se controla através de un manómetro cada turno. Suele estar entre 20 y 30 cm. de agua.
o EVITAR EROSIONES EXTERNAS
Cambiar el punto de apoyo del TET para evitar ulceraciones una vez al día al menos.
Hidratar los labios, higiene bucal.

II. CUIDADOS DE LA TRAQUEOSTOMÍA
Se define como la apertura de una vía en la cara anterior de la tráquea con el objeto de permeabilizar la vía aérea mediante laintroducción de una cánula.
Algunos autores recomiendan realizarle una traqueostomía a pacientes que van a permanecer intubados un período largo de tiempo ya que posee ciertas ventajas con respecto al
TET: el riesgo de lesión de la mucosa traqueal es mucho menor, la cánula tiene menor posibilidad de desplazamiento y acodamiento, la aspiración es más fácil, la higiene bucal es más completa, es más cómodopara el paciente...

Además de los cuidados comunes al paciente intubado, también existen otros específicos:
o EVITAR DESPLAZAMIENTOS BRUSCOS
La unión de la cánula y el ventilador debe estar hecha con conexiones flexibles para favorecer los movimientos al paciente.
o CUIDADOS DEL ESTOMA
Realizar curas, limpieza de estoma y correcto almohadillado al menos una vez al día y según precise.Sujeción con una cinta anudada al cuello.
o CAMBIO DE CÁNULA DE TRAQUEOSTOMÍA
El primer cambio se debe realizar a las 24-72 horas posteriores a la cirugía. Si la cánula tiene tubo interior, ésta se retirará para su limpieza al menos una vez por turno.
En VM podemos decir que el proceso de cuidados de enfermería ha de cubrir fundamentalmente las necesidades de: oxigenación, eliminación-nutrientes yseguridad bienestar.

NECESIDAD DE OXIGENACÍON
Incluimos los cuidados sobre el sistema respiratorio y el circulatorio.
Respiración
Actuaciones sobre el paciente-ventilador
Verificar el funcionamiento del aspirador, conexiones, la existencia de Ambú conectado a fuente de O2 y revisar el equipo y medicación de emergencia (normalmente todo colocado en un maletín).
Observar la tolerancia delpaciente al TET y al ventilador. Vigilar asimetrías, expansión de la caja torácica y sincronía de los músculos respiratorios.
Comprobar colocación de SNG y TET. Se suele colocar esparadrapo o marcar el tubo a nivel de la comisura de los labios.
Medir y registrar la presión del balón del neumotaponamiento (25 cm de agua máx.) una vez por turno.
Mantener la higiene bucal en el momento del bañoy según precise. La boca debe estar libre de secreciones. Hidratar los labios con vaselina.
Cambiar la cinta de sujección del TET (Haid®) y la fijación de la SNG (recomendado una vez por turno).
Higiene de ojos con suero salino y mantener los párpados cerrados si el paciente está sedado.
Vaciar cuidadosamente las condensaciones de las tubuladuras del ventilador, evitando manipular las...
tracking img