Cuidados De Pie Diabetico

Páginas: 10 (2495 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2012
Plan de cuidados del pie diabético
 
Debido a las graves complicaciones que la diabetes puede ocasionar en los individuos que la padecen, la prevención y la educación son pilares fundamentales en la buena evolución de la enfermedad.

Se hace indispensable el cuidado de los pies ya que entre el 40 y el 70% de todas las amputaciones de los miembros inferiores están relacionadas con la diabetes,y de éstas, el 85% comienza con úlceras en los pies.

Las probabilidades de padecer una úlcera aumentan después de una larga evolución de la diabetes, con el consiguiente riesgo de haber desarrollado neuropatía y enfermedad vascular periférica, así como deformidades y traumatismos menores del pie debido a la edad.

Por lo que para evitar su aparición se necesita un enfoque multifactorial(control de la glucemia, aseo adecuado, conocer signos y síntomas de alarma, entre otros) y un equipo multidisciplinar que aborde todos los problemas identificados, consiguiendo junto a la educación sanitaria tanto del paciente como de los profesionales, que la tasa de amputación se reduzca entre un 49 y un 85%.

Los cuidados prestados deben tener muy presente la prevención de las complicaciones quenos llevan a padecer pie diabético, no sólo por su difícil resolución e incremento del gasto sanitario, sino también por las consecuencias en la salud y bienestar de la persona que las padece.
Es por ello que enfermería necesita para trabajar con este problema un plan de cuidados elaborado de manera exclusiva para las necesidades de cada individuo, aplicando los cuidados de forma racional ysistemática, consensuada con los demás integrantes del equipo sanitario.

A continuación se exponen los distintos patrones funcionales que se encuentran alterados de manera general, así como los diagnósticos relacionados con ellos, que puedan servir de base a un plan de cuidados individualizado.  |
| Patrones funcionales alterados.
1.Patrón de percepción y manejo de la salud.
2.Patrónnutricional y metabólico.
3.Patrón de actividad y ejercicio.
4.Patrón cognitivo–conceptual.

Objetivos generales.
1.Prevenir complicaciones. 
2.Identificar factores de riesgo.
3.Impartir educación sanitaria.  |
 Diagnósticos de enfermería relacionados. |
  |   |
ALTO RIESGO DE LESIÓN RELACIONADO CON LA EVOLUCIÓN DE LA ENFERMEDAD MANIFESTADO POR MAL CONTROL METABÓLICO.
Objetivos a lograr:Proporcionar ayuda y educación para un buen autocontrol.
Identificar signos y síntomas.

MANTENIMIENTO DE LA SALUD ALTERADO RELACIONADO CON EL DÉFICIT DE CONOCIMIENTOS MANIFESTADO POR FALTA DE PRÁCTICAS SALUDABLES.
Objetivos a lograr:
Dar información sobre la enfermedad y sus complicaciones.
Impartir educación sanitaria sobre todos los ámbitos que requieran intervención.
MIEDO RELACIONADO CONLA EVOLUCIÓN DESFAVORABLE DE SU ENFERMEDAD/ LESIÓN MANIFESTADO VERBALMENTE POR EL INDIVIDUO.
Objetivos a lograr:
Seguir la evolución de la lesión de manera conjunta.
Explicar todas las dudas relacionadas con las curas.
Insistir en un buen control metabólico. | |
Las actividades de enfermería que se realizarán para llevar a buen fin los objetivos, tratarán de detectar precozmente el riesgode desarrollar pie diabético, y si la lesión ya se ha formado, atajar futuras complicaciones con tratamientos y cuidados específicos.

Significativa es la importancia del examen rutinario de los pies por parte del paciente.

Enseñar al paciente diabético a mimar sus pies es implicarlo en el buen control de su enfermedad aunque cada dos o tres meses enfermería se los revise. Reforzar que un buencuidado comienza con buenos hábitos y una higiene correcta (calzado correcto, corte de uñas adecuado, detección de heridas, no andar descalzo, evitar temperaturas extremas, entre otros); por lo que la necesidad de una buena educación sanitaria impartida por el profesional cercano al paciente, como es la de su enfermero en el centro de salud, queda demostrada.
|
  Cuidados de Enfermería
 ...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuidados del pie diabetico
  • Cuidados de enfermeria en pie diabetico
  • El pie diabetico, cuidados y descuidados
  • Cuidados de enfermeria al adulto mayor con pie diabetico
  • Cuidado del pie diabetico
  • autocuidado cuidado del pie diabetico
  • cuidados de pie diabetico
  • manual del cuidado del pie diabetico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS