Cuidados de un bebe de 1 año 5 meses

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7860 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
a su bebe
Tu hijo de 16 meses y 1 semana

Tu pequeño está aprendiendo cuáles de sus acciones te hacen reír y cuáles te desagradan. Está estudiando tus reacciones, así que ahora es un buen momento para empezar a enseñarle lo que está bien y lo que está mal al aprobar su "buen" comportamiento (recoger un juguete y meterlo en la caja de los juguetes) y fruncir el ceño ante su "mal"comportamiento (tirar el juguete al otro lado de la habitación). Y no te olvides de tener cuidado con lo que tú dices y haces cuando estás con tu hijo: la imitación es una de las formas en que los niños pequeños aprenden comportamientos socialmente aceptables.
A veces puedes modificar el entorno de tu pequeño sutilmente para ayudarle a mantenerse interesado y evitar pataletas. De todos modos, tu trabajo no eshacer que su vida sea permanentemente divertida y que no sufra ninguna frustración. Tu niño se va a enojar de vez en cuando, llorará y hará rabietas. Es una parte normal de su crecimiento y desarrollo, así que no te lo tomes muy a pecho.

Cómo hacer que tu pequeño te escuche
* Escrito para BabyCenter en Español
Aprobado por la Junta de Asesores Médicos de BabyCenter
* Los niñospequeños son como todos nosotros: no siempre prestan atención a todo lo que les dicen. De hecho, de los 24 a los 36 meses realmente necesitan tu ayuda para aprender a escuchar con atención. "Lo que a menudo ocurre", dice Roni Leiderman, directora adjunta del Centro Familiar de la Universidad del Sudeste, en Fort Lauderdale, Florida, "es que los padres dicen algo diez veces, y sólo entonces cuentanhasta tres y le dicen al niño que lo castigarán si no les hace caso. En realidad, lo que logran con esto es condicionar al niño a no escucharlos hasta la décima vez".

Al ignorarte, tu niño en realidad obtiene más atención de tu parte (aunque tus quejas constantes no sean la mejor forma de atención). Sin embargo, el saber escuchar con atención es importante para él porque le ayuda a aprendermejor, a estar más alerta a las señales de peligro, a llevarse mejor con sus profesores y otros adultos a quienes debe mostrar respeto, y hasta le facilita conocer a nuevos amiguitos. Existen estrategias sencillas que, si las sigues de manera constante, enseñan a los niños pequeños a prestar atención y a saber escuchar. Y, como señala Leiderman, "nunca es demasiado temprano para empezar a enseñar a tuhijo. Un niño de 2 ó 3 años no es tan atento como un niño de 5, pero aún así puede aprender a escuchar".

Ponte a su nivel.
Tarde o temprano, todos los padres nos damos cuenta de que gritar desde nuestra altura (y menos desde otra habitación) raramente da resultado. Por eso, agáchate o alza a tu niñito de manera que puedas mirarle a los ojos y captar su atención. Tu hijita te escuchará concuidado si te sientas a su lado cuando le tengas que recordar que se termine de comer su cereal, o si te acercas a su cama para decirle que vas a apagar la luz.

Háblale con claridad.
Lo que le tengas que decir, díselo sencillamente, con claridad y autoridad. Perderás su atención si tu explicación se hace demasiado larga. A un niño pequeño le cuesta captar el mensaje de una frase larga como"Hace mucho frío afuera, y últimamente has estado enfermo, o sea que quiero que te pongas este suéter antes de que salgamos de compras". Sin embargo, cuando le dices, "Ahora tienes que ponerte tu suéter", el mensaje está claro. Tampoco le hables en forma de pregunta cuando en realidad tu niño no tiene opción. "Ven y súbete a tu asiento del automóvil" tiene mucho más impacto que "¿Te quieres sentaren tu sillita del auto?"

Cumple tus promesas sin demora.
Es importante que tu niño confíe en tus palabras y sepa que hablas en serio; por eso, no hagas amenazas ni promesas que no estés dispuesta a cumplir. Si le dices a tu hijita de 2 años, "tienes que tomarte la leche a la hora de la comida", no cambies de idea cinco minutos después y permitas que tome jugo. Si le has advertido que tendrá...
tracking img