Problemas de aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1270 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema:
Diagnostico y tratamiento de problemas de aprendizaje en el niño preescolar de 4 a 6 años.

Preguntas de investigación:
1. ¿Qué son los problemas de aprendizaje?

2. ¿Cuántos tipos de problemas de aprendizaje podemos encontrar en el niño preescolar de 4 a 6 años?

3. ¿Cuáles son las causas por las que se da cada problema de aprendizaje en el niño preescolar de 4 a 6 años?4. ¿Cuáles son los signos y síntomas que presenta un niño preescolar de 4 a6 años con problemas de aprendizaje?

5. ¿Cómo se puede diagnosticar que un niño preescolar de 4 a 6 años presenta problemas de aprendizaje?

6. ¿Qué tratamiento puede recibir un niño con problemas de aprendizaje?

Objetivo general:
* enunciar, diagnosticar y como dar tratamiento a un niño de 4 a 6años con problemas de aprendizaje.
Objetivos específicos:
* llevar una investigación detallada de los tipos de problemas de aprendizaje que existan han el niño preescolar de 4 a 6 años.
* Dar a conocer que es un problema de aprendizaje.
* Conocer el desarrollo y características del niño preescolar de 4 a 6 años.
* Detección de signos y síntomas que presenta un niño con problemas deaprendizaje.
* Diagnosticar y dar tratamiento al niño que presenta un problema de aprendizaje.
Hipótesis:

Marco teórico:
En términos generales se entiende como problemas de aprendizaje al trastorno de uno o más de los procesos psicológicos básicos relacionados con la comprensión o el uso del lenguaje sea hablado o escrito y que puede manifestarse como una diferencia para escuchar, pensar,hablar, leer, escribir, detectar. Se origina por problemas porcentuales, disfunción cerebral mínima, dislexia, afasia del desarrollo, entre otras causas.
Dentro de este concepto se encuentra también todos los niños cuyas dificultades en el aprendizaje se deben a impedimentos visuales del oído de Índole motora, retraso mental, perturbación social, emocionales o bien situaciones ambientales comodiferencias culturales, instrucción insuficiente o inadecuada y factores psicogénicos.
Un niño con problemas de aprendizaje suele tener un nivel normal de inteligencia, de agudeza visual y auditiva. Es un niño que se sfuerza en seguir las instrucciones, en concentrarse y portarse en su casa y en la esculea su dificultad esta en aceptar, procesar y dominar las tareas e información y luegodesarrollarse posteriormente. El niño con ese problema simplemente no puede hacer lo que otros niños con el mismo nivel de inteligencia puede logarar.
En ocasiones los padres pueden observar durante los 4 o 5 primeros años de vida en sus hijos, dificultades en el desarrollo provocándole ciertas dudas.
Es recomendable que lo comenten con las educadoras del jardín y solicitar una evalucion psicopedagógica,la que permitirá realizar un diagnostico precoz dentro del marco de intervención temprana. Esta evaluación posibilitaría despejar dudas y orientar el proceso escolar desde el inicio, ubicando al niño en un ambiente adecuado que responda a sus requerimientos. Según los resultados de la evaluación,en algunos casos es posible indicar el ingreso a tratamiento psicopedagógico y en otros casos laintervención consistirá en sugerir posibles colegios con lineamientos, características apropiadas a las necesidades del niño y planes de integración. Evaluar el proceso de aprendizaje en diferentes etapas con sugerencias tanto al hogar como al ámbito escolar.
* DESARROLLO DEL NIÑO DE 4 AÑOS:
El niño se encuentra mucho mas independiente se siente capaz y lo es al controlar su propia fuerza ycapacidad consigue lavarse las manos y rostro por si solo, guardar su propia ropa, arreglar las sabanas de su cama cepillarce los dientes y recoger los juguetes de su habitación se relaciona muy bien con sus amiguitos y le encanta invitarlos a su casa puede subir y bajar las escaleras con mayor agilidad participa en juegos de competición y siempre se encontrara dispuesto a jugar a lo que sea, demuestra...
tracking img