Cuidados del diabetico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3534 palabras )
  • Descarga(s) : 14
  • Publicado : 8 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TABLA DE CONTENIDO

1. INTRODUCCIÓN
2. JUSTIFICACION
3. PLANTEAMIENTO DEL CASO PROBLEMA
4. OBJETIVOS
4.1 OBJETIVO GENERAL
4.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS
5. MARCO TEORICO
5.1 FISIOPATOLOGIA
5.2 PROCESO DE ATENCION DE ENFERMERIA Y SUS ETAPAS
5.2.1 VALORACION
- Motivo de Consulta
- Enfermedad Actual
- Antecedentes: Familiares y Personales
5.2.2 DIAGNOSTICO – DIAGNOSTICO DE ENFERMERIA5.2.3 PLANIFICACION
- Tratamiento: Farmacológico y Clínico
- Plan de Cuidados de Enfermería
5.2.4 EJECUCION
- Acciones A: Corto Plazo
Mediano Plazo
Largo Plazo
5.2.5 EVALUACION
6. CONCLUSION
7. RECOMENDACIONES
8. BIBLIOGRAFIA
9. ANEXOS:
- FORMATO DE VISITA DOMICILIARIA
- APGAR
- ECOMAPA
-PLANES DE CUIDADOS DE ENFERMERIA
- FAMILIOGRAMA

1. INTRODUCCION

El presentetrabajo se realizó como estudio de caso clínico, fundamentado en una investigación, la cual facilita un diseño para determinar los cuidados de Enfermería en la paciente Eduvige Barranco Blanco, 58 años de edad, residente en la Calle 14 No. 12-51 de la Urbanización La Playa, quien padece de DIABETES MELLITUS TIPO II. Esta enfermedad se ha venido desarrollando de manera asintomática, por lo tanto loscuidados requeridos para el tratamiento de la patología no han sido aplicados por la paciente, debido al desconocimiento de su propia enfermedad y de las consecuencias que trae la misma.
Para la realización de este trabajo se aplicaron los instrumentos de salud, tales como: Familiograma, Ecomapa; Apgar; Historia Clínica, entre otros; llevándonos de esta manera a un diagnóstico basado en lasnecesidades del paciente y su entorno, permitiendo elaborar un Plan de Atención de Enfermería en conjunto con el paciente y su familia, que busca contribuir a un cambio en su estilo de vida, con el fin de prevenir complicaciones en su estado de salud.

2. JUSTIFICACION
La diabetes es un desorden o trastorno metabólico caracterizado por niveles altos de azúcar en la sangre. Puede ser causadapor muy poca producción de insulina (una hormona producida por el páncreas para controlar el azúcar sanguíneo) o resistencia a la insulina o ambas. En la actualidad, la Federación internacional de diabetes estimula que cerca de 245 millones de personas padecen este mal alrededor del mundo, lo que representa el 6% de la población. Esta patología es la primera causa de amputaciones no traumáticas(más de un millón cada año en el mundo), la prevalencia es de 2,1% relacionada con la diabetes tipo II. Este es el resultado, en la mayoría de los países del envejecimiento de la población, el aumento de la urbanización, los cambios en la dieta, el descenso de la actividad física y de otros patrones poco saludables de estilo de vida y comportamiento.
Según la Asociación Colombiana de Diabetesse estima que hay 1’500.000 es decir el 7% de la población colombiana mayor de 30 años que reside en área urbana tiene diabetes; las cual su mayor complicación son las amputaciones de extremidades superiores e inferiores que corresponden el 87% son causadas por las neuropatías o inflamaciones nerviosas que puede generar la diabetes en casos severos) pudiendo llegar también a causar ceguera eincluso la muerte.
Por esta razón el grupo de practica de III semestre de Enfermería de la asignatura de Cuidados Básicos de Atención de Enfermería dentro de sus competencias escogió este estudio de caso de la paciente EDUVIGES BARRANCO BLANCO; quien padece de Diabetes Mellitus Tipo II, con la finalidad de proporcionarle los conocimientos necesarios sobre los cuidados básicos que debe tenerfrente a las complicaciones que se pueden presentar en este tipos de situaciones que pueden deteriorar el estado de salud del paciente.

3. PLANTEAMIENTO DEL CASO PROBLEMA
Ingresa paciente al Centro de Salud U.M.I. La Playa al servicio de Laboratorio Clínico, con el fin de recoger los resultados de sus exámenes de control. Al leer los resultados se observa una glicemia de 300 mg,...
tracking img