Cuidados del gatito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2864 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CUIDADOS DEL GATITO
Dra. Marisol Valdes Pizarro
( Medicina Felina)

RECOMENDACIONES:
Generales:
Haga evaluar permanentemente a su mascota con su Medico Veterinario. Lleve un registro de vacunaciones y desparasitaciones. (No las deje pasar)
Evite que su gatito tenga contacto con otros animales o con sus heces, hasta no haber terminado el ciclo completo de vacunación
Para poder empezar elprograma de vacunaciones, el gatito debe estar apropiadamente desparasitado y completamente sano

DESPARASITACIONES

Antiparásitos aprobado para el uso en gatos con dosis adecuadas son:
Drontal Gato (Bayer): Con dosis de 1 comprimido por cada 4 Kg de peso
Nanormen Plus gatos (Drag Pharma): Con 1 comprimido por cada 4 Kg de peso
Profender (Bayer): Aplicación spot- on

Programa dedesparasitaciones

Se realiza deacuerdo a lo que su medico le indique

VACUNACIONES

Virus Respiratorios y Digestivo

Virus Leucemia Felina (realizar primero examen de ELISA, solo vacunar gatos negativos al examen)

Antirrábica

VACUNAS

Panleucopenia felina

Es una de las primeras enfermedades del gato para las que se puso a punto una vacuna. Llamada también gastroenteritis infecciosa, haprovocado numerosas epidemias. Se trata de una enfermedad contagiosa, de naturaleza vírica, propia de los gatos. Debida a un parvovirus, está caracterizada por un estado de intensa postración con gastroenteritis y leucopenia (descenso del número de glóbulos blancos). La mortalidad, muy elevada, es del 80% en los ejemplares menores a 6 meses y del 40% en aquellos que tienen más de un año. Si elvirus ataca a una hembra preñada, los pequeños que nacerán podrán manifestar perturbaciones en el equilibrio, causadas por la localización del virus en el cerebro del feto.
La vacunación es el único instrumento eficaz para proteger al gato de esta terrible enfermedad.

Virus respiratorios

También la vacunación contra rinotraqueitis, calicivirus se practica desde hace mucho tiempo. Atacaparticularmente a los animales que viven en colectividad (protectoras, criaderos, mascoterias) y provocan enfermedad de las vías respiratorias.

Clamidiosis

Provocada por la Clamidia psitaci, la clamidiosis felina es una enfermedad de las vías respiratorias caracterizada por conjuntivitis y secreciones nasales. Es extremadamente contagiosa. En el gato, los síntomas de la enfermedad son similares alos de la rinotraqueitis, pero la conjuntivitis es más pronunciada. Desde hace algunos años la vacuna se a utilizado con éxito en Francia, Estados Unidos y España, pero no está disponible en Chile

Leucemia felina

Desde algunos años existe en nuestro país una vacuna contra leucemia felina, provocada por el virus FeLV. Esta enfermedad ataca exclusivamente al gato. La vacuna protege, aunque node manera completa. El virus provoca un debilitamiento del mecanismo de defensa inmunológica y los gatos atacados se vuelven particularmente sensible al resto de las infecciones. Es un virus oncógeno, es decir, responsable de un estado tumoral en los animales afectados. A pesar de que es posible determinar las “categorías de riesgo” (los gatos que salen, que viven en grupo son los más expuestos)ningún gato está a salvo de este peligro.

Rabia

Como el perro, también el gato puede ser víctima de esta enfermedad, que es asimismo una zoonosis. La vacunación contra la rabia es la única que esta reglamentada y es obligatorio respetar las fechas indicadas en los certificados.

PARASITOSIS INTERNAS
Aunque existen una gran variedad de parásitos intestinales en los gatos los mas comunes sonlas giardias, coccidias, parásitos ganchos, parásitos redondos, parásitos látigos y los parásitos planos.

GIARDIA, son protozoos, que pueden causar Giardiasis que es una enfermedad que afecta especialmente a los gatitos y cursa con diarrea, vomito (regularmente), deshidratación e inapetencia. El parásito se transmite por consumo de aguas o fecas contaminadas.

COCCIDIA, son protozoos,...
tracking img