Cuidados del neonato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1215 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El cuarto del Recién Nacido (RN): Al bebé deberá asignársele un sitio limpio, cómodo y bien resguardado. Necesitará una camita, cuna o cochecito para dormir. Los recién nacidos prefieren dormir en espacios reducidos, con bordes donde pueden arrimarse tratando acaso de sentirse como cuando estaban en el útero. Un cochecito o cuna de mecer sería ideal por ser fácil de transportar y porque lepermite mecer a su bebé para dormirlo. Un colchón firme es conveniente para la buena postura del bebé.

2. La alimentación del RN: La mejor leche para su RN es la LECHE MATERNA, la cual tiene ventajas efectivas higiénicas ,de costo e inmunológicas ( paso de defensas contra las infecciones a su guagua, disminuyendo alergias, etc).
Si se alimenta con pecho materno exclusivo no necesitaningún otro alimento hasta después de los 6 meses de edad.
Su leche puede demorar en bajar hasta 72 hrs, saliendo primero Calostro (ó suero) que también tiene importancia inmunológica por lo cuál debe amamantarlo lo más precozmente posible después de su nacimiento.
Dar pecho a su RN cuando lo requiera, siendo lo habitual cada 3 hrs mínimo, 7 veces al día . Cada mamada ( de cada pecho) debe duraraproximadamente 10 minutos, después debe botarle los flatitos ( idealmente caminando con su guagua en posición vertical ). VER LACTANCIA MATERNA

3. La ropa del R.N.: La ropita del recién nacido deberá ser delicada, cómoda, liviana y fácil de poner y quitar. Deberá lavarla con jabón o detergente neutro, no irritante.

4. Cómo tomarlo en brazos: Los músculos del cuello delrecién nacido son muy débiles. Por eso, al sostenerle, la cabeza y la espalda deben apoyarse en el brazo y la mano de usted. Sostenga al bebé con cuidado, pero permítale el movimiento de sus brazos y piernas.

5. El sueño del RN: La mayoría de los recién nacidos dormirán la mayor parte del día (de 18 a 22 horas). Aquellos que reciben suficiente alimento y no tienen problemasdigestivos suelen dormir más entre comidas, despertando sólo por breves períodos. Otros pueden permanecer despiertos por períodos de tiempo más prolongados sin problema alguno. En cualquier caso, es preferible dejar que el bebé determine cuánto sueño desea y necesita. . Deberá evitar que le molesten con ruidos innecesarios y luces brillantes.

6. Posición del RN: Acostar al RN de espalda, conla cuna inclinada en un ángulo de 30 grados. Su bebé debe dormir solo para evitar aplastamiento accidental.

7. Ejercicio, aire y sol: Déjelo ejercitarse moviendo los brazos y piernas. Su bebé disfrutará cuando lo saquen a la calle. Hágalo siempre que usted tenga la oportunidad y el clima lo permita. El aire fresco es beneficioso porque le mejora el apetito y le ayuda a adaptarse a loscambios de temperatura. Tomada con moderación, la luz del sol es también saludable porque le ayuda a aprovechar la vitamina D, indispensable para el bebé. Proteja los ojos del niño contra la luzdirecta del sol y cúbrale la cabeza si va a permanecer expuesto por algún período de tiempo.

8. Cambio y limpieza de los pañales: Habrá que cambiarlos cuando estén mojados o sucios, a fin deevitar las irritaciones de la piel. Algunos tienen la piel especialmente sensitiva y habrá que cambiarlos con más frecuencia.
Coloque al bebé sobre una toalla para quitarle el pañal. Límpiele las partes genitales de adelante hacia atrás (sobre todo a las niñas) utilizando agua tibia y séquele a palmaditas con la toalla. Si el niño ha tenido evacuación, doble hacia adentro la parte sucia del pañaly límpiele las nalgas con algodón o papel higiénico. Deberá lavárselas con agua y un jabón suave, enjuagarlas y secarlas a palmaditas. Aplique aceite emulsionado con un pedazo de algodón a la parte que suele cubrir los pañales, introduciéndole incluso en los pliegues o arrugas de la piel.
Sujetando los tobillos del bebé entre el pulgar y el dedo medio, con el índice entre los tobillos,...
tracking img