Cuidados inmediatos

Páginas: 26 (6472 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2012
universdad nacional autónoma de México facultad de estudios superiores zaragoza licenciatura en enfermería
FEZ
Cuidados inmediato y mediatos del recién nacido
Alumna: Zaragoza Neria Verónica
Grupo: 3251
[Escribir la dirección de la compañía]

Profesoras:
LETICIA FRÍAS HERNÁDEZ
SILVIA BELINDA MONTES CARRASCO

Cuidados inmediatos
Inmediatamente después del nacimiento, el neonato seenfrenta a riesgo como perdida de calo y aspiración de liquido, así como el reto de sobrevivir a nuevo entorno. Los cuidados iniciales tienen la finalidad de:
1. Mantener el funcionamiento cardiorrespiratorio
2. Preservar la termorregulación (conservando al niño seco y tibio).
3. Garantizar la identificación y la seguridad.
4. Valorar los signos vitales.
5. Evaluar la edadgestacional para identificar la madurez
Valoración del funcionamiento cardiorespiratorio
El recién nacido debe empezar a respirar a los pocos segundos de alumbramiento, en caso de problemas de inician medidas de reanimación, en caso necesario detectar los signos de sufrimiento respiratorio que incluyen:
1. cianosis que no sean manos y pies (la acrocianosis se debe a la lentitud de lacirculación)
2. retracción del abdomen por debajo de las costillas.
3. aleteo nasal
4. Respiración tipo gruñido que tal vez solo sean audibles con estetoscopio.
5. Frecuencia respiratoria sostenida superior a 60 respiraciones por minuto.
A menudo se administra oxígenos con mascarilla hasta que el neonato llora con vigor y desaparece la ciniosis.
La valoración de Silverman-Andersen
Es unsistema que permite mediante la evaluación de 5 parámetros clínicos, determinar la presencia o ausencia de dificultad respiratoria. Para la obtención del puntaje total, se le asigna a cada parámetro un valor de 0, 1 ó 2 luego, se suman los puntajes parciales obtenidos de la evaluación de cada parámetro para así obtener el puntaje total que determina el grado de dificultad respiratoria.
El puntajeideal es de (0) cero que significa la ausencia de dificultad respiratoria (DR), mientras que el peor puntaje es de (10) diez que significa (DR muy grave). Una clasificación de Silverman-Andersen de (3) indicara la presencia de (DR leve), entre (4-6) indicara la presencia de (DR moderada), mientras que un puntaje Silverman-Andersen mayor de (6) indicará (DR grave).
Es importante que la primeravaloración se realice dentro de los primeros 10 a 20 minutos de vida extrauterina, sobre todo en aquel recién nacido con riesgo de dificultad respiratoria como los son: recién nacido prematuro, con presencia de meconio en líquido amniótico, entre otros. La frecuencia de las valoraciones estará dictada por la condición del paciente. Si el recién nacido presenta una valoración Silveman-Andersen mayor oigual a 4 dentro de la primera hora de vida, es muy probable que requiera de asistencia respiratoria, por lo que se recomienda referirlo al nivel de atención que cuente con los recursos necesarios para brindarle este tipo de apoyo.
La sumatoria de los puntos obtenidos durante la evaluación se puede interpretar de la siguiente manera: Recién nacido con (0) puntos, sin dificultad respiratoria.Recién nacido con (1 a 3) puntos, con dificultad respiratoria leve. Recién nacido con (4 a 6) puntos, con dificultad respiratoria moderada. Recién nacido con (7 a 10) puntos, con dificultad respiratoria severa.
La valoración apgar se debe aplicar al minuto y 5 minutos del nacimiento.
APGAR es un examen rápido que se realiza al primero y quinto minuto después del nacimiento del bebé. El puntaje en elminuto 1 determina qué tan bien tolera el bebé el proceso de nacimiento, mientras que el puntaje al minuto 5 evalúa qué tan bien se está adaptando el recién nacido al nuevo ambiente.
El índice se basa en un puntaje total de 1 a 10, en donde 10 corresponde al niño más saludable. Los puntajes inferiores a 5 indican que el bebé necesita asistencia médica de inmediato para adaptarse a su nuevo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuidados Inmediatos En El Recien Nacido
  • CUIDADOS INMEDIATOS AL RECIEN NACIDO
  • Cuidados Inmediatos Al Recién Nacido
  • Cuidados inmediatos del rn
  • Cuidados Inmediatos Y Mediatos En El Rn
  • cuidados mediatos e inmediatos
  • Cuidados Inmediatos Al Recien Nacido
  • Cuidados inmediatos del recien nacido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS