Cuidados inmediatos del rn

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (816 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 14 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CUIDADOS INMEDIATOS AL RECIÉN NACIDO52474812
CONCEPTO: La Adaptación neonatal inmediata está representada por el conjunto de modificaciones cardio-hemo-dinámicas, respiratorias y de todo ordensucedido en procura de la adecuación del ser humano al entorno atmosférico al nacer. De su éxito depende fundamentalmente el adecuado y exitoso tránsito de la condición intrauterina a la v ida en elambiente exterior.

OBJETIVO: Apoyar, conducir o inducir el proceso de adaptación de la vida extrauterina, mediante la detección prevención y control de los problemas en forma temprana, con el fin delograr un recién nacido sano.
EQUIPO:
* Termómetro
* Perilla
* Sonda de aspiración
* Cinta métrica
* Estetoscopio
* Brazalete
* Cojín
* Cinta umbilical
* Torundera* Mascarilla de oxígeno
* Jeringa de insulina
* Vitamina k
* Onfatolomo
* Solución fisiológica
* Cloranfenicol en gotas
* Bascula
PROCEDIMIENTO:
5.1.1 Limpieza de las víasaéreas:
En el momento en que el recién nacido asome la cabeza se deben recuperar las secreciones primero de la boca y luego de las fosas nasales ya sea manualmente o por medio de succión suave através de una perilla.
5.1.2 Secar al recién nacido:
Se inicia con el secado de la cabeza y cara y luego el resto del cuerpo en forma suave y exhaustiva con campo seco y tibio. Posteriormente debecubrirse con campo seco y tibio.
5.1.3 Estimular al recién nacido:
Tanto el secado como la succión estimulan al recién nacido. Para algunos recién nacidos, estos pasos no son suficientes para inducir larespiración. Si el recién nacido no tiene una respiración adecuada, la estimulación táctil adicional puede proveer otra forma para estimular la respiración. Los métodos seguros y apropiados paraproporcionar estimulación táctil incluyen palmadas o golpecitos en las plantas de los pies o frotar gentilmente la espalda, tronco o extremidades del recién nacido.
Si el recién nacido permanece en...
tracking img