La leyenda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5247 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las características de la Leyenda y sus componentes básicos, algunas leyendas de distintos países.
15 DE SEPTIEMBRE 5”A”
Profesor: José Luis Ávila Mendoza
Daniel_adair50@hotmail.com
Tel: 5521731262

Daniel Adair Alfaro Reyes
2011
LEYENDAS

LA LEYENDA
La leyenda es el relato maravilloso y fantástico de una comunidad que explica orígenes: de la Naturaleza, del hombre, de suintegración como pueblo y, de manera sobrenatural, de hechos y circunstancias acaecidos.
Características de la leyenda:
* Hace divino a lo humano, o sobrenatural – y con rasgos humanos- a elementos de la naturaleza.
* Es un relato popular que previene de la tradición oral.
* La narración esta en tercera persona, pues por lo general, es una creación colectiva que se va recreando con eltranscurso del tiempo.
* Nace ante la necesidad de contestarse hechos no comprensibles en su momento y para exaltar otros, las más de las veces con los niveles exquisitos de poesía.
* Su temática hace creer al grupo cultural que la elaboró, que es en su territorio donde nacieron los elementos a que hace referencia –dioses, semidioses, el hombre, animales, plantas o acontecimientossobrenaturales.
* En ocasiones, comunidades pequeñas toman fragmentos de mitos a los que transforma y enriquece de acuerdo a sus propias tradiciones.
* Una misma leyenda – en pueblos diferentes –cambia de ambiente, de circunstancias y de personajes, según sus condiciones etnográficas y sociales.
* Las leyendas históricas y sus héroes, actúan como enlace de identidad y de orgullo nacional, alser partes integrantes de la comunidad; por ello, las figuras históricas, al paso de generaciones, se convierten en seres fantásticos.
* Los personajes son seres extraordinarios y por lo general, están enmarcados con fastuosos acontecimientos y lugares: grandes desiertos, montañas maravillosas, selvas inaccesibles, días majestuosos, espacios de ensueño, cielos e infiernos, etc.
Segúnopiniones actuales, las leyendas son: tradiciones populares que circulan entre personas aún no integradas a la civilización; narraciones que constituyen, en muchos casos, la historia no escrita, y partes aisladas de la mitología de razas primitivas.
La leyenda en muchas ocasiones, es la base de la historia de todas las naciones y, a veces es difícil de definir, en un relato, que hay de leyendas yde la historia autentica. Las tradiciones orales tienen cierto valor, sobre todo cuando han sido conversadas con una casta adiestradas para ello, como las que han existido entre muchas naciones, que han transmitido cuidadosamente, de generación en generación, los aconteceres de la vida. Por tanto, el “Periodo Legendario” de un país tiene un aspecto histórico y no son absolutamente rechazablescomo no históricos ciertos relatos legendarios y muchos pasajes dudosos de otras tantas crónicas de grandes culturas, como son la sanscritas, persas, griegas, romanas, hebreas, japonesas, escandinavas, teutonas y también mexicanas, en otras. Un ejemplo de lo anterior, en México, lo encarna Quetzalcóatl, cuya identidad real no ha sido establecer con precisión, aunque todo parece indicar que setrataba de un extranjero blanco.
La leyenda, además de contener una cierta dosis de verdad histórica, recoge las tradiciones y creencias de un pueblo. En los últimos tiempos, ha habido un reconocimiento creciente de la importancia de estas creencias heredadas, que los eruditos de todas las naciones estudian bajo el nombre moderno de folklore. Este estudio ha revelado que algunos temas básicosaparecen en las leyendas de todos los pueblos siendo una de ellos el tema del diluvio universal.
DE CÓMO OBTUVO SU CRESTA LA PEQUEÑA IGUANA
Maya (México)
El Señor de los Bosques, un día hizo venir a todos los animales que podían correr y les dijo: “Hijos míos, los he llamado para saber, a través de una carrera, cual de ustedes es el más veloz; quien llegue primero y se siente en el trono que...
tracking img