CUIDADOS POSMORTEM

Equipo multidisciplinar: auxiliares de enfermeria, enfermera, celador.
1) Propósito del procedimiento
a. ¿Qué es?
Consiste en dar al cadáver una atenciondigna y respetuosa
b. ¿Para que sirve?
Para presentar el cuerpo del difunto a sus seres queridos de la mejor manera posible, y orientar a la familia sobre los tramites parasolicitar los servicios funerarios.
c. Indicaciones del procedimiento
Es necesario atender a todos los pacientes que fallecen tras una hospitalización y a los que ingresan cadáver.2) Recursos materiales
← Guantes
← Batas
← Algodón
← Recipiente con agua y jabón
← Esparadrapo de tela
← Ropa propia o sudario
← Apósito plástico enaerosol, como el nobecután
← Bolsa de basura
3) Procedimiento
a. Requisitos previos
El cuerpo de un paciente que ha fallecido debe tratarse también condignidad y respeto. Cualquiera que sea el procedimiento seguido, conviene que se lleve a cabo entre dos personas.
Se debe proceder de in mediato el “rigor mortis”, rigidez cadavéricadespués de la muerte, como resultados de una reacción química que tienen los músculos, por la que el glicógeno se coagula y se convierte en acido láctico. Es un proceso que progresa desde la mandíbulahacia el tronco y extremidades y, una vez establecido, el cuerpo permanece rígido unos seis días.
b. Protocolo de actuación.
1. Ponerse la bata y los guantes.2. Colocar el cuerpo en posición supina con una almohada bajo la cabeza, para evitar la hipóstasis sanguínea posmortem, que haria cambiar el color de la cara.
3. Cerrar losojos si estuviesen abiertos.
4. Retirar sondas, drenajes y equipos de suero antes de comenzar su arreglo.
5. Limpiar con agua y jabón la cara y el cuerpo para eliminar... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 07). Cuidados post-mortem. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Cuidados-Post-Mortem/506298.html

MLA

"Cuidados post-mortem" BuenasTareas.com. 07 2010. 2010. 07 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Cuidados-Post-Mortem/506298.html>.

MLA 7

"Cuidados post-mortem." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2010. Web. 07 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Cuidados-Post-Mortem/506298.html>.

CHICAGO

"Cuidados post-mortem." BuenasTareas.com. 07, 2010. consultado el 07, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Cuidados-Post-Mortem/506298.html.