Cuidados pre-trans-posoperatorio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2486 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Enfermería comunitaria

La enfermería comunitaria es la parte de la enfermería que desarrolla y aplica de forma integral, en el marco de la salud pública, los cuidados al individuo, la familia y la comunidad en el continuum salud-enfermedad. El profesional de enfermería comunitaria contribuye de forma específica a que los individuos, familia y comunidad adquieran habilidades, hábitos yconductas que fomenten su auto cuidado, en el marco de la promoción y prevención de la salud.[1]

El término de enfermería en salud comunitaria se estableció recientemente y se considera una disciplina erudita de servicio cuyo propósito es contribuir de manera individual y colectiva a promover un nivel funcional óptimo del usuario o cliente mediante la enseñanza y prestación de cuidados.

Su actuaciónse inscribe en el marco de la atención primaria de salud, siendo una pieza clave en los equipos de atención primaria.

1.-ANTECEDENTES DE LA ENFERMERÍA COMUNITARIA

En la fase dominada por el paradigma tecnológico no se puede hablar de EªCª sin analizar los antecedentes de la misma en los países anglosajones. La enfermería comunitaria inglesa hunde sus raíces en el famoso estudio de Chadwick:"Informe sobre las condiciones sanitarias de la población trabajadora en Gran Bretaña" (1837), el cual genera un nivel inusitado de atención sobre las condiciones de salud de la comunidad. Este interés se va a traducir en dos intentos cuyo objetivo va a ser formar enfermeras comunitarias (Alvarez Dardet, et al, 1988): el primero de ellos, fallido, lo lleva a cabo en 1854 la SociedadEpidemiológica de Londres con la intención de formar enfermeras de la clase trabajadora, dado que éstas serían más eficaces que los médicos -todavía demasiado elitistas- para comunicarse y comprender las situaciones de salud los obreros londinenses (hablarían el mismo lenguaje cuidadoras y cuidados). El segundo ensayo en pro de la formación de enfermeras comunitarias fue impulsado por el cuáquero y filántropoRathbone en el Liverpool de 1859. Estas enfermeras desarrollarían su labor en los distritos, no en los hospitales y para ello Liverpool se estructuraría en 18 distritos. Rathbone contactó con Nightingale con la que mantuvo una intensa correspondencia demandando información para llevar adelante su proyecto (Janet, 1983). Nightingale le aconsejó a Rathbone que era necesario formar por separado a lasenfermeras de distrito (respecto de las hospitalarias). La primera escuela de enfermeras comunitarias se fundó en Liverpool en 1862 y su currículum se centraba en la formación de enfermeras de visita domiciliaria, educación sanitaria y asistencia social. Nuevas expresiones empiezan a circular en torno a este núcleo de enfermeras: "health nursing" y "sick nursing" como dos tipos diferenciados deconcebir la enfermería (terminos acuñados por la propia Nightingale). A esta escuela siguieron otras en Inglaterra y Estados Unidos.

El informe Shattuck (1850) genera en Estados Unidos un interés semejante al despertado por el realizado por Chadwick en Inglaterra. La Asociación Americana de Salud Pública es una de las consecuencias de este documento y, con el tiempo, tras varios intentos fallidosllevados a cabo por diversas sociedades filantrópicas, va a ser Mrs. Lilian Wald la que va a liderar en 1893 el proceso de creación de escuelas de enfermeras comunitarias y que culmina en 1912 con el nacimiento de la Organización Nacional de Enfermería en Salud Pública.

Funciones y actividades en salud cominitaria

Los Cuidados de Enfermería en la Comunidad se centran en los problemas ynecesidades de salud de las poblaciones, a lo largo de la vida del individuo, en el continuo de Salud-Enfermedad, con la participación del usuario y con enfoque multidisciplinar.

La Asignatura Introducción a la Salud Pública, dentro del campo de conocimiento de Salud Pública y Enfermería Comunitaria,con 6 créditos totales, correspondientes a 6 créditos ECT, se desarrolla en primer curso durante...
tracking img