Cuidando a nuestros mayores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3421 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 10 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
gocioplan de negocio
Residencias para la tercera edad: un negocio todavía en crecimiento, pero

Cuidando a nuestros mayores
El incremento de la esperanza de vida, junto a otros cambios sociales, así como las ayudas para las familias que ofrece la nueva Ley de Dependencia, han provocado el constante incremento en la solicitud de plazas en residencias de la tercera edad. Entra en un negocio conmucho futuro, pero busca tu hueco cuidadosamente, ya que cada vez hay más competencia entre estos centros.
n fenómeno ineludible en nuestra sociedad actual, y para algunos bastante preocupante, es el cada vez mayor envejecimiento de la población. El número de personas mayores va aumentando –la esperanza de vida ha subido–, con lo que el número de usuarios potenciales de los servicios deresidencias de tercera edad ha crecido. Esto, unido a profundos cambios sociales que afectan a las familias (la incorporación de la mujer al trabajo, las familias de un solo progenitor...), ha generado en las últimas décadas una necesidad muy concreta: el cuidado y atención de nuestros mayores. Este hecho ha provocado un notable incremento de la oferta. Hay que añadir a estas circunstancias que la Ley dedependencia aprobada recientemente contempla ayudas económicas para las familias con personas dependientes, lo que supone la oportunidad para muchas de ellas de acceder a estas residencias.

U

Un negocio bastante reciente
“Nos encontramos ante un sector muy reciente, que se ha ido desarrollando en los últimos quince años. Al principio, casi cualquiera abría una residencia pensando que era unnegocio muy rentable, aunque realmente no fuera así. En la actualidad, nos encontramos en un momento en el que ha entrado mucha competencia en el sector, sobre todo en las grandes ciudades. Los precios se están ajustando, por todo ello, a la baja”, explica Modesto López, gerente de AC Solidarios (91 600 26 33). “El sector tiende a buscar una mejor calidad en el servicio, asociada a una mejorrelación calidad-precio. También se tiende a hacer residencias medianas y grandes. Muchas pequeñas desaparecerán porque no pueden hacer frente a todas las exigencias administrativas ni competir con las instalaciones de las grandes. Desde mi punto de vista, considero que debería fomentarse la per-

Aspectos legales
a normativa a aplicar dependerá en su mayor parte de la comunidad autónoma donde estéubicada la residencia. Las normas por lo general regulan los siguientes puntos: G Autorización administrativa. Normalmente se solicita una autorización previa, permitiendo de esta forma su construcción. Más tarde, se solicita la licencia municipal de apertura y/o funciona-

L

miento. Algunas comunidades otorgan la autorización definitiva pasado un periodo que varía entre uno y cinco años. GDormitorios. Como norma general, la mayoría de las autonomías exigen habitaciones diferenciadas para personas minusválidas o asistidas. En algunos casos no se especifica una superficie mínima sino condiciones concretas.

Personal. Se establece el número de empleados mínimo según el número de plazas de la residencia, siendo lo más común un empleado por cada cuatro residentes válidos y uno porcada tres asistidos. Se suele exigir una titulación universitaria para el director de la residencia y diferentes titulaciones como enfermería o asistente social para los demás empleados.
G

102

www.emprendedores.es

muy atomizado y con mano de obra con grandes dosis de rotación
Inversión mínima necesaria
continuación te detallamos la inversión mínima necesaria para iniciar la actividad enun local de unos 1.600 m2. Tendrás que contar con un colchón financiero para hacer frente a otros gastos.

A

Gastos de primer establecimiento
(gastos de constitución de la SL + trámites administrativos) 3.500 euros

Alquiler del local
(primer mes + dos meses de fianza)

15.000 euros
15.000 euros

Maquinaria, reforma y mobiliario

TOTAL

20.750 euros

Radiografía del sector...
tracking img