Culler

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (666 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Breve introducción a la teoría literaria
“¿Qué es la teoría?”. Jonathan Culler
Quisiera empezar mi comentario sobre esta lectura diciendo que hasta ahora ha sido una de las dos, sobre teoríaliteraria, que más me han gustado. El otro fue un ensayo magnífico de Antonio Alatorre que tuve el placer de leer en primer semestre.
Este tipo de textos que toman en cuenta a un lector inexperto pero quesobre todo no se leen sintiendo toda clase de inferioridad me parecen valiosísimos porque, a pesar de que dejan ver a grandes eruditos, la facilidad con la que manejan los conceptos y sobre todo losexplican son siempre bienvenidos en todos los que apenas nos introducimos en estos temas.
Me parece buenísimo y sobe todo muy interesante que el texto comience Culler por querer definir desde lapropia palabra: teoría.
En definitiva, y como después comentará él mismo este concepto, es indispensable antes que nada poner en duda el “sentido común”. Pues es muy fácil querer empezar a hacer teoríasin siquiera entender, aunque sea posible que ya se conozca, por principio lo mismo que se busca hacer.
Culler finalmente dará a la teoría la “definición” de una verdad o falsedad difícil de verificary que ésta no puede ser obvia. Así, la teoría literaria, específicamente, será no la descripción de la naturaleza ni la de los métodos más adecuados para su estudio; sino la reflexión y la escriturade los límites que son de por sí, como él menciona, extremadamente difíciles de definir.
La teoría, en efectos prácticos, es poner en duda “el sentido común”, es decir las construcciones históricaspor las que algo ha adquirido cierta significación.
A partir de esto último, Culler comenzará a trabajar con dos figuras importantes que trabajaron mucho para finalmente formular sus propias teorías:Michel Foucault y Jacques Derrida.
Comenzará con Foucault y su trabajo sobre la idea de sexo, quien afirmaba que la idea era mera creación del discurso o de las prácticas discursivas. Que gracias a...
tracking img